ASAJA Asturias y COAG Asturias solicitan convocatoria urgente del Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo

0
1093

COMUNICADO DE COAG ASTURIAS Y ASAJA ASTURIAS

Recientemente la Unión Europea se ha pronunciado sobre la posibilidad de rebajar la protección del lobo y sobre realizar controles de población en los casos en los que sea necesario. Esta noticia que evidentemente ha sido bien recibida por nuestras Organizaciones, pero pese a todo desgraciadamente nuestros ganaderos siguen sufriendo ataques constantes a su ganado y con el aumento de lobos aumentan exponencialmente los ataques. Recordemos que la decisión de otorgar la máxima protección al lobo ha sido del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Orden LESPRE y desconocemos a día de hoy, lo que opina este Ministerio acerca del pronunciamiento de la Unión Europea de rebajar la protección del lobo en España y si finalmente permitirá controles poblacionales en nuestro país.

Hace más de un año (12 de agosto de 2022), que no ha sido convocado el Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo. En el citado Comité se expuso el censo de ejemplares realizado en 2021 y se presentó el programa de control poblacional adaptado a la nueva catalogación de la especie, que incluye el procedimiento para realizar extracciones propuesto por el Principado y que se ha incorporado a la estrategia nacional aprobada en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del 28 de julio de 2022.

A fecha de hoy desconocemos las próximas acciones que tiene previsto realizar el Gobierno Regional respecto al control poblacional del lobo, más allá de las declaraciones en medios de comunicación. Por este motivo consideramos muy necesario que desde la Consejería de Medio Rural y Política Agraria se convoque al Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo con el fin de conocer los datos de poblacionales de esta especie, los ataques producidos en la cabaña ganadera asturiana, así como el importe de las indemnizaciones pagadas por el Principado de Asturias en el año 2022. A la vista de los hechos lo único que tenemos claro es que como siempre el tiempo corre en nuestra contra, y mientras unos y otros esperan a realizar acciones el lobo se come a nuestro ganado sin que ningún Organismo haga nada para pararlo.