Formación, solución a la falta de mano de obra

0
1381

Los ganaderos no encuentran mano de obra para contratar en sus explotaciones y las empresas que ofrecen servicios de sustituciones tampoco son capaces de aumentar su personal ante la alta demanda. El Servicio Público de Empleo del Gobierno del Principado a través de los cursos dirigidos prioritariamente a trabajadores/as desempleados/as y la colaboración de Central Lechera Asturiana Sociedad Agraria de Transformación, ha publicitado un certificado de profesionalidad nivel 1 de ‘Actividades auxiliares en ganadería’ que se impartirá a partir de octubre en el IES Luces (Colunga). Se ofertan 10 plazas y las inscripciones se pueden realizar en www.trabajastur.com o en el IES Luces (teléfono 985850017) antes del 3 de octubre.

La formación será presencial y gratuita. El curso dará comienzo el 4 de octubre en horario de lunes a jueves de 15 a 20 horas. Su duración es de 510 horas, de las cuales 120 horas serán de prácticas con posibilidad de realizarse en ganaderías de Central Lechera Asturiana. Los trabajadores/as desempleados/as pueden optar a beca de transporte.

Con respecto a los contenidos de la formación, serán los siguientes: Operaciones auxiliares en reproducción ganadera (90 h.); Operaciones auxiliares de manejo de la producción en explotaciones ganaderas (120 h.); pastoreo de ganado (90 h.); Operaciones auxiliares de mantenimiento de instalaciones y manejo de maquinaria y equipos en explotaciones ganaderas (90 h.) y el módulo de prácticas profesionales no laborales (120 h.).

Marisol Martínez García, directora del IES Luces, afirma que la formación “también se centrará en el ordeño y el manejo de la sala de ordeño, ya que es el trabajo más demandado en las explotaciones ganaderas”. Añade que “el relevo generacional es mínimo y no existe mano de obra cualificada dispuesta a trabajar. Nuestros alumnos de grado medio podrían optar a estos trabajos y salen prácticamente colocados y los del ciclo formativo de grado superior de ‘Ganadería y asistencia y sanidad animal’ están sobre cualificados para este trabajo. Con esta formación que vamos a ofertar el trabajo está asegurado. Vamos a ver cómo funciona y si persiste la demanda podemos seguir ofertándolo”, explica.