Medio Rural convoca ayudas por 360.000 euros para mejorar la elaboración y comercialización de productos apícolas

0
988

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha convocado las ayudas de la Intervención Sectorial Apícola, enmarcadas en el Plan Estratégico Nacional de Política Agraria Común 2023-2027 (PEPAC). Las subvenciones están dotadas con 360.000 euros y tienen como objetivo mejorar la elaboración y comercialización de los productos procedentes de la apicultura.

Las ayudas, publicadas hoy en el BOPA, se destinan principalmente a los tratamientos contra la varroosis, la enfermedad que más daños ocasiona a la apicultura a nivel mundial; la racionalización de la trashumancia; la asistencia técnica y la formación, así como la realización de análisis de la miel y la alimentación de las abejas. Asimismo, se pretende contribuir al repoblamiento de las colmenas con ayudas para la adquisición de reinas y enjambres, con prioridad, a solicitud del sector, para la abeja negra ibérica.

Los recursos movilizados están destinados a cubrir los gastos e inversiones, realizados y pagados por personas titulares de explotaciones apícolas y las agrupaciones de las mismas en el período entre el 1 de enero y 31 de julio de 2023, ambos inclusive.

La apicultura se ha incluido en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027, lo que supone un reconocimiento a la importancia económica del sector así como a su función para mantener la biodiversidad. Este es el motivo por el que la tramitación de la campaña de este año se ha divido en dos periodos. El primero cubrió los gastos e inversiones realizados del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2022 por 22 apicultores a los que se concedió una ayuda de 88.603 euros. Con la nueva convocatoria se consolida el incremento del apoyo estructural del Gobierno de Asturias al sector apícola.

El enlace a la publicación del anuncio en el BOPA es el siguiente:

https://sede.asturias.es/bopa/2023/08/28/2023-07636.pdf