Llanera, firme apuesta por la ganadería en su concurso y subasta de élite

0
3611

Entre el 10 y el 13 de agosto el recinto ferial de Llanera acogerá la celebración de la 48 edición del Concurso Exposición de Ganado de razas Asturiana de los Valles y Frisona así como la subasta ganadera de élite, una exhibición de peque-manejadores, concursos de oveja Suffolk y Carranzana simultáneamente a FAPEA y sus actividades paralelas. El broche de oro: el espectáculo del arrastre de bueyes el domingo, que este año como novedad también ofrecerá arrastre de mulas.

“Llanera continúa apostando por el campo”, así lo afirmaba en la presentación su alcalde, Gerardo Sanz. “Trabajamos para contar con las mejores ganaderías y animales de Asturiana de los Valles y hacemos un esfuerzo para mantener el concurso de Frisona porque consideramos que es seña de identidad del concurso a cuyos ganaderos valoramos de forma excepcional. En Frisona contaremos con ganaderías de Galicia, Cantabria, País Vasco y asturianas, donde se incorporan ganaderías de Llanera que tradicionalmente no están en el circuito de concursos, es de valorar y agradecer”, explicó el regidor.

Con respecto a la subasta de élite, que se celebrará el 12 de agosto a las 20 horas, Gerardo Sanz destacó que pretenden “sea el nexo de unión entre sectores ganadero y hostelero. “Contaremos con animales de carne y de vida, con todas las garantías sanitarias. Habrá 5/6 animales de carne en la línea de otros años de Vacuno Mayor de la raza Asturiana de los Valles, interesantes para restaurantes y cadenas de alimentación. Con los de vida, queremos que se pueda favorecer la mejora genética de las explotaciones. El objetivo es que los ganaderos puedan tener un mejor rendimiento económico en sus ventas”, afirma. Los concursos de oveja Carranzana y Suffolk tienen su espacio también en Llanera, donde las actividades son continuadas durante cuatro días.

Por su parte, Eliseo López, director técnico, de los eventos ganaderos de Llanera, destacó que el concurso “con sus singularidades, es una vez más el concurso de Llanera, para lo bueno y lo malo”. Valoró la calidad de los animales que participarán en el certamen de Asturiana de los Valles, así como mostró preocupación por la situación general de los concursos de Frisona, y resaltó que este año contarán con 12/15 vacas en lactación de ganaderías de Llanera. “Agradecemos el trabajo y esfuerzo de los ganaderos”. Añadió que se contará con la participación de nuevas explotaciones de Cangas del Narcea, Llanes y Tineo, “de lo que estamos muy orgullosos en esta edición”.

También hizo referencia a que este año la subasta contará con un número menor de animales, influido por “el alto nivel de exigencias sanitarias que se exige”. Y anunció como novedad que además que el domingo, además del arrastre de bueyes, se podrá disfrutar de arrastre de mulas por primera vez en Asturias.

PROGRAMACIÓN

Jueves, 10 de agosto

-10 h., recepción de las reses

Viernes, 11 de agosto

-10 h, Calificación de la raza Asturiana de los Valles tipo normal (Machos, Terneras y Novillas)

-Calificación de la raza Asturiana de los Valles tipo doble grupa (Machos, Terneras y Novillas)

-13 h., inauguración oficial

-16 h, Calificación de la raza Asturiana de los Valles tipo normal (vacas secas y vacas en lactación)

-18,30 h. Calificación de la raza Frisona (Terneras y Novillas)

-19,30 h. Exhibición de Peque-Manejadores

Sábado, 12 de agosto

-10 h, Calificación de la raza Asturiana de los Valles tipo doble grupa (Vacas secas y vacas en lactación).

-16,30 h, Calificación de la raza Frisona (vacas en lactación).

-20 h, Subasta de Vacuno de Élite

Domingo, 13 de agosto

-11 h, Etrega de Premios y Clausura

-12,30 h, arrastre de bueyes

-15 h, salida de reses

Durante el sábado y domingo, Concurso-Exposición de oveja Suffolk y oveja Carranzana.