La Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA) tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de agosto en el recinto ferial de Llanera. En esta nueva edición habrá un total de 61 expositores: 27 asturianos, 32 de otras comunidades autónomas y uno de Portugal. Estas cifras arrojan una mayor participación de operadores asturianos que en la pasada edición, con ocho nuevos que estarán en la feria por primera vez.
Gerardo Sanz, alcalde de Llanera destacó de forma especial a los agricultores y productores de ecológico, “por el plus de dificultad que tiene su trabajo así como los costes añadidos”. También destacó que todos los productores participantes están certificados en el caso de Asturias por el COPAE y el resto por los consejos reguladores correspondientes.
Uno de los datos más halagüeños para el sector es el incremento de casi un 50% de la superficie certificada por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) en lo que va de 2023, superando las 21.000 hectáreas. En esta primera mitad de año se ha inscrito más de 100 productores nuevos, principalmente ganaderías registradas para su conversión a la producción ecológica. A día de hoy en Asturias hay 586 productores, 148 elaboradores o distribuidores y 170 comercios inscritos en el registro del COPAE.
Silvia Menéndez, presidenta de COPAE, destacó que FAPEA “para nosotros como productores es un escaparate a nivel nacional, ya que viene gente de fuera de Asturias tanto a exponer como para comprar, y normalmente surgen sinergias. Ahora nos falta la venta tanto fuera de Asturias como de España, con la calidad y buen hacer, se puede conseguir”, afirmó.
Una vez más, el Ayuntamiento de Llanera en colaboración con el COPAE organiza esta feria que es ya el mejor escaparate de la producción ecológica en Asturias, mostrando a los consumidores la enorme variedad de productos que ya se pueden adquirir e ecológico y que son sinónimo de calidad, sabor y respeto al entorno.
FAPEA no solo es una feria de venta y exposición, sino que también es un lugar de encuentro entre los productores ecológicos que combina la celebración de talleres, showcookings y degustaciones en las que los visitantes pueden probar y comprobar la calidad que ofrece el sello de certificación ecológica. Ese sello es precisamente una de las señas de identidad de FAPEA, porque solamente se admiten expositores que tengan el sello de certificación ecológica. Además de las actividades y expositores que acoja la carpa de FAPEA, en el exterior volverá a poder disfrutarse del espacio GASTROFAPEA, donde la gente puede sentarse a disfrutar de los sabores ecológicos.
Marcos García y Carmen Bernaldo de Quirós, técnicos de la Agencia de Desarrollo Local de Llanera llevan 21 ediciones participando de forma directa la organización de FAPEA. Opinan que quizá, “es la mayor feria agroalimentaria ecológica, ni Biocultura en Madrid ni en Barcelona cuentan con este nivel de productores directos además organizada desde una administración pública donde participan y pasan su estancia de forma gratuita a stand puesto”. Este año por primera vez se contará con dos productores de Cantabria.
En FAPEA la divulgación está asegurada a través de charlas, presentación de productos, degustaciones y showcooking. “Mantenemos el menú degustación y el churrasco de ternera ecológica asturiana, éste será el sábado por la tarde. Mantenemos el concurso de tapas, contando con tres hosteleros. También se mantiene el sorteo clásico de ecolotes de productos aportados por los expositores”, concluye Marcos García.