Los trabajadores de Xata Roxa exigen soluciones a ASEAVA

0
2263

Los trabajadores de Xata Roxa acompañados por representantes de CCOO Industria acudían ayer a concentrarse delante de la sede de ASEAVA para reivindicar los dos meses de sueldo que se les adeudan y a denunciar que no tienen carga de trabajo. También asistieron a la concentración representantes de UGT, UCA, Asturias Ganadera, de la candidatura Asturias por y para la Ganadería y del Ayuntamiento de Noreña.

A través de un acuerdo entre el comité de huelga y la dirección de Xata Roxa, los trabajadores tendrán permiso retribuido hasta que se solucione el problema, es decir, “desde el 31 de julio no es necesario que acudamos al puesto de trabajo como lo tuvimos que hacer todo el mes”, explica Paulino Cazón, portavoz de los trabajadores.

La concentración comenzó pasadas las 12. Los trabajadores llegaron caminando con las pancartas en las que se leía frases como: ‘ASEAVA paga ya’ o ‘Aseava, muda ciega y sorda, soluciones ya’. Al transcurso de más de media hora, la junta de gobierno de ASEAVA invitó a subir a los representantes de los trabajadores. José Luis García, responsable de la delegación de Oviedo/Siero de CCOO Industria explica que valoran positivamente haber sido atendidos. En el encuentro la junta de gobierno explica que “están en disposición de negociar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) si la plantilla así lo decide. También cabe la posibilidad de pedir la extinción de contrato de trabajo en el juzgado en pasando tres meses sin cobrar. Vamos a trabajar en los dos supuestos a través de los servicios jurídicos. Pusimos el límite de una semana para el ERTE”.

Por su parte, José Manuel Cardín, vicepresidente de ASEAVA declaró que “la situación es difícil para todos, junta de gobierno, trabajadores y ganaderos. Entendemos a los trabajadores, y las decisiones son difíciles de tomar. Vamos a contemplar realizar el ERTE, lo que sea mejor para las dos partes, nosotros somos los representantes de los ganaderos y próximamente se convocará una Asamblea Extraordinaria. Estamos hablando con la consejería y con los bancos. Nuestra obligación es recibirlos y arreglar la situación. Hay que salvar como sea ASEAVA”.

El día 8 de agosto hay convocada otra concentración de los trabajadores ante la Consejería de Medio Rural y Políticas Agrarias.

Antecedentes

Después de casi tres años de conflicto interno en la Asociación de Criadores de raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) que cuenta con 4.000 socios, reflejado en un proceso electoral judicializado, son los trabajadores de su filial Xata Roxa los que a través de la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Asturias denunció hace dos semanas su situación, que llevan dos meses sin cobrar y sin carga de trabajo desde el pasado 1 de julio. La empresa les comunicó su intención de abrir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a toda la plantilla y estaban esperando recibir la documentación oportuna para gestionar su situación laboral actual. Se han concentrado en varias ocasiones delante del Ayuntamiento de Noreña y con la huelga celebrada delante de la sede de ASEAVA en Llanera el pasado 31 de julio esperan obtener respuesta por parte de la dirección de la empresa así como de la junta de gobierno de ASEAVA, asociación responsable de la empresa.

ASEAVA impulsó en 2001 la creación de la empresa filial y marca Xata Roxa para la comercialización de carne de los animales inscritos en el libro genealógico de la raza Asturiana de los Valles. En 2018 Xata Roxa adquirió sus actuales instalaciones de Noreña donde se ubica su sala de despiece.

A primeros del mes de julio fue Unión Rural Asturiana (URA) alertaba sobre la situación de “de quiebra” de Xata Roxa. Hacía un llamamiento al resto de organizaciones profesionales agrarias de unión así como a las administraciones públicas regional y estatal para exigir responsabilidades e intentar dar solución al problema que afecta al sector cárnico asturiano. Parece ser que hay ganaderos que aún no han cobrado los terneros vendidos y entregados a Xata Roxa.

Hablamos con las organizaciones agrarias, que cuentan con numerosos socios entre sus afiliados de cómo ven la situación y las posibles soluciones ante la problemática de Xata Roxa y ASEAVA, que al final van de la mano.

 

Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG Asturias

“ASEAVA, es más necesaria que nunca”

Mercedes Cruzado es socia de ASEAVA y afirma que “se intuía que había problemas, pero que la mayoría de los socios no tenemos ni idea de la realidad”. Apuesta por conocer la situación económica real, “mientras no se puedan convocar elecciones, es necesario que una gestora contrate una auditoría externa, seria e independiente, y con los resultados tomar decisiones y las medidas oportunas. Y convocar elecciones con personas ajenas al enfrentamiento, sin otros intereses”. También cree que dados los conflictos internos de la asociación las decisiones debe tomarlas la Asamblea, ya que es soberana, “los socios debemos de salvar ASEAVA, es más necesaria que nunca”.

 

Ramón Artime, presidente de ASAJA Asturias

“Hay que salvar ASEAVA sí o sí”

Ramón Artime opina que “hay que salvar ASEAVA sí o sí. El único camino es el consenso y dejar los enfrentamientos, de buscar culpables, poner los problemas encima de la mesa y buscar soluciones, que las hay. Y priorizar los intereses de los ganaderos”. En el caso de Xata Roxa afirma que “los ganaderos deben de cobrar lo pendiente y los trabajadores lo que les corresponde. Los socios son soberanos, no sé si una gestora sería lo más adecuado, hay que realizar una auditoría externa, conocer la realidad y salir adelante. “La Administración también debe entrar en juego y hablar con los bancos. Hasta alguien consultó al Ministerio si se podía hacer otra asociación para gestionar el libro genealógico, así ¿dónde vamos?”, concluye.

 

Pachón, secretario general de UCA

“Es necesario hacer elecciones ya”

Con respecto a la situación, Pachón, también socio de ASEAVA, opina que “nosotros llevamos mucho tiempo defendiendo la celebración de elecciones en ASEAVA ya, para que la persona elegida por los socios pueda buscar soluciones con la Administración y los bancos. Debe de haber una junta de gobierno que tome decisiones, la actual está bajo mínimos con el presidente desaparecido. Y además hay una sentencia judicial que dice que se pueden retomar desde el punto en el que se paralizaron, en 15 o 20 días podría haber elecciones si la junta electoral la cumple. Los trabajadores de Xata Roxa se ven afectados por la falta de toma de decisiones y esto incrementa el endeudamiento”.

 

Borja Fernández, secretario de URA

“La Administración debe de involucrarse”

Borja Fernández es socio de ASEAVA y explica que “seguimos en la línea de pedir al Gobierno de Asturias que tome partido, no vimos ninguna propuesta por parte del Consejero de Medio Rural en su día, entendemos que con el dinero público invertido en la asociación, la Administración tiene que involucrarse y buscar soluciones junto con ASEAVA y Xata Roxa. Esperamos que el nuevo consejero ya tome partido en el asunto para solucionar esta problemática. Con respecto a ASEAVA tenemos constancia que su deriva va por el mismo camino de Xata Roxa, estamos preocupados ya que lleva la gestión del libro genealógico de la raza Asturiana de los Valles”.

 

Fernando Marrón, coordinador regional de USAGA

“Al final la problemática la sufren los ganaderos”

Fernando Marrón explica que la situación de Xata Roxa no es única en Asturias, “hay más empresas cárnicas en suspensión de pagos y ganaderos que no han cobrado sus terneros, la situación general es muy grave. Cuesta mucho cebar terneros para que ahora pase esto. Además en esta situación, primero cobra Hacienda, Luego la Seguridad Social, luego los empleados y si queda algo, el ganadero”. Afirma que los ganaderos son los que padecen la problemática. “Desconozco si la situación ha llegado aquí detrás de algún interés o son casualidades, pero al final todo el sector lo padece. En este tiempo desaparecen ganaderos y además endeudados”, concluye.

 

Chus García, vicepresidente de Asturias Ganadera

“Hay que buscar solución por el bien del campo asturiano”

 

Asturias Ganadera es de la opinión de que “hay que hacer una Asamblea Extraordinaria donde tienen que estar presentes los socios y los ex socios, muchos marcharon porque no estaba de acuerdo cómo se llevaba y contribuyeron económicamente además de contar con representantes de las Administraciones autonómica y estatal. Exigimos intervenga una junta gestora y se realice una auditoría rigurosa para que se asuman responsabilidades tanto políticas como económicas si las hay y a partir de ahí que se tomen soluciones tanto para intentar recuperar los puestos de trabajo de Xata Roxa y hay los socios que venden la carne a la comercializadora. Hay que buscar solución por el bien del campo asturiano”.