Jesús Garmendia se impuso con ‘Valut 2’ en el vibrante desempate del Trofeo CaixaBank

0
1322
SARIEGO, SPAIN - JULY 08 : CSI3 Maeza at Yeguada Finca Maeza on July 08, 2023 in Sariego, Spain. (Photo by Manuel Queimadelos/Oxer Sport)

Con muchísimo público en el entorno de la pista de Yeguada Finca Maeza, el Trofeo CaixaBank colmó las aspiraciones de cualquier buen aficionado hípico, con emoción a raudales en el desempate. La prueba, con alturas de 1’45 metros, se disputó según el baremo Winning Round, con una manga de ganadores reservada a los 14 mejores. Dos de los jinetes clasificados, Eduardo Álvarez Aznar y Teresa Blázquez, decidieron no participar, por lo que el desempate quedó reducido a 12 binomios.
El primer participante fue Kevin González de Zárate y el súper rápido jinete alavés hizo honor a su fama con “Conthargos Rouge”. Sus 38’33 segundos parecían inalcanzables y aunque varios conjuntos lo intentaron y se quedaron cerca, Kevin llegó al tramo final de desempate liderando la clasificación.
Sin embargo, otro jinete vasco, el experto Jesús Garmendia, que está haciendo un magnífico concurso, iba a hacer posible el cambio de líder. El donostiarra arriesgó al máximo con el veterano alazán “Valut 2” y logró lo que parecía imposible: batir a Kevin. El cronómetro se paró en 37’69 segundos y Jesús Garmendia pudo recibir el Trofeo CaixaBank en la ceremonia de entrega de trofeos, de manos de Iñaki Gondra, Director Comercial de Banca CaixaBank Zona Norte.
El mexicano Fernando Martínez Sommer, que el viernes había sido segundo con “Lady van de Haarterhoeve”, fue tercero en este Trofeo Caixabank, con un tiempo de 39’28, mientras que Mariano Martínez Bastida perdió el triunfo al derribar el último obstáculo, cuando su tiempo le daba la victoria con “Elixir de Hus”.

Jesús Garmendia comentó tras su triunfo que “el recorrido previo me pareció muy técnico, se lo dije al jefe de pista, tenías que estar muy concentrado en todas las calles, necesitabas mucha concentración, porque era muy fácil que se escapase el derribo. Luego, en el desempate, lo más complicado fue la velocidad. Y también el último obstáculo, un vertical pegado a la valla. Arriesgué mucho en la entrada al doble, pude hacerlo poque mi caballo es habilidoso y todo salió bien”.

Segundo triunfo de Eric Van der Vleuten Jr.
Eric Van der Vleuten Jr., el jinete embajador de Yeguada Finca Maeza, volvió a triunfar en Sariego por segundo día consecutivo y con el mismo caballo: “Graf de Maeza”. El jinete neerlandés y el hijo de “Vigo d’Arsouilles” se impusieron en el Trofeo Cadena Ser, disputado al cronómetro sobre alturas de 1’25 metros.
En la prueba tomaron parte 30 binomios y Van der Vleuten Jr. salió a pista en último lugar, cuando era líder de la clasificación el argentino Juan Ignacio Álvarez Fermosel con “Vinca Jacob”. El jinete neerlandés pulverizó todos los registros, finalizando su recorrido en 54’61 segundos, frente a los 57’77 que había empleado Fermosel. Victoria contundente, que Van der Vleuten completó con el sexto puesto montando a “Flint de Maeza”, también sin derribos.
El éxito de los jinetes y caballos de Yeguada Maeza no terminó ahí, puesto que un jinete de la casa, el asturiano Juan Carlos Rodríguez, fue tercero en la clasificación final montando a “Lekker”, una yegua importada, de 8 años, propiedad de la ganadería de Sariego.
Antonio Lobeto, director comercial del Grupo Radio Asturias, hizo entrega del trofeo al primer clasificado en la prueba, el neerlandés Eric Jr. Van der Vleuten.

El Trofeo Oquendo, para Charlotte Bettendorf
La amazona luxemburguesa, vinculada a la hípica belga, Charlotte Bettendorf, llegó al CSI3* Maeza con la vitola de participante muy competitiva y en la segunda jornada ya ha demostrado su competitividad. Lo hizo en el Trofeo Oquendo, prueba de velocidad disputada sobre obstáculos de 1’35 metros y que fue juzgada con el baremo Velocidad y Manejabilidad, lo que supone que cada derribo se traduce en 4 segundos que se suman al tiempo empleado.
Charlotte Bettendorf y “Babacool” hicieron el recorrido perfecto, consiguiendo parar el cronómetro en 59’72 segundos, único resultado de la prueba por debajo de los 60 segundos. Muy cerca se quedó el sevillano Jorge Bidón con “Duska”, una yegua especialista en pruebas de velocidad, con la que empleó 61’11 segundos.
Sobre el recorrido, el más rápido fue el español Jesús Garmendia con “Ulises del Pomar”, pero el donostiarra se encontró con un derribo en el penúltimo obstáculo que le penalizó con 4 segundos, por lo que su tiempo final se fue a 62’45 segundos, siendo tercero.

Charlotte Bettendorf, que recibió el trofeo de manos de Juan Díaz Rodriguez (CEO de Cafés Oquendo), reconoció tras su victoria que “todo había salido perfecto, tal y como lo había planteado. Había que ir muy rápido y “Babacool” estuvo perfecta. Este será mi último concurso en España, tras Maeza regresamos a Bélgica, pero aún faltan pruebas e intentaremos volver a ganar”.

Las pruebas del domingo
La última jornada del CSI3* Maeza comenzará el domingo día 9 de julio con el Trofeo Exterior Plus. La segunda prueba será el Trofeo Artiem Hotels, cerrando el programa, a partir de las 16 horas, la prueba más importante del fin de semana, el Gran Premio Maeza.

Para todos los aficionados que quieran acercarse a Sariego, las entradas (de carácter solidario) tienen un precio de 5€ para los mayores de 12 años. Pueden adquirirse en la web del evento www.csimaeza.com o en las taquillas de la entrada a la instalación.

Todas las pruebas pueden seguirse íntegramente en más de 200 países a través de ClipMyHorse.TV; el Gran Premio Maeza también podrá seguirse íntegro y en directo en TPA.