Mariano Martínez Bastida marcó diferencias en el Trofeo BMW Autosa

0
739
SARIEGO, SPAIN - JULY 07 : CSI3 Maeza at Yeguada Finca Maeza on July 07, 2023 in Sariego, Spain. (Photo by Manuel Queimadelos/Oxer Sport)

El CSI3* de Maeza se ha iniciado ayer, 7 de julio, con un alto nivel deportivo, con una jornada soleada y muy buen ambiente de público en las instalaciones de Sariego. Y lo ha hecho además con triunfo español en la primera prueba grande, en la que siete de los 54 participantes consiguieron pasar al desempate. El tiempo apretado del recorrido inicial hizo que otros cinco binomios que no cometieron derribos penalizaran y no pudieran disputar el barrage.
En el desempate, Mariano Martínez Bastida desequilibró el resultado, con un recorrido de vértigo sobre “Quark de Preuilly Z”. Mientras que todos sus rivales estaban cronometrando en torno a los 40 segundos, el murciano, siempre rápido y en estos momentos, con “Quark de Preuilly” pletórico de forma, realizó su recorrido en 35’90 segundos, que le dieron una victoria inapelable.
Quien más se aproximó al resultado del ganador fue el mexicano Fernando Martínez Sommer, que empleó 39’24 segundos con “Lady van de Haarterhoeve”, siendo tercero el español Ismael García Roque con “Jackson” (40’46). Billy Twomey, con 40’87, fue cuarto montando a “Chat Botte ED”, siendo quinta Carolina Aresu con “Domperignon”. Fueron los cinco participantes que repitieron el cero en el desempate.

Juan Carlos Sama Álvarez, Director Comercial de BMW Autosa entregó el trofeo al ganador. “Me ha salido todo fenomenal, tengo el caballo en muy buen momento”, comentó Mariano Martínez Bastida tras su triunfo, resaltando que “Quark de Preuilly Z” ahora mismo es un disparo, gira rápido, galopa, está imparable. Ya ha hecho Gran Premio de 3* muy fácil y creo que es muy buen caballo para pruebas de 1’55. Tiene un galope tan bueno, que puedo competir la prueba sin que sufra”. 

Trofeo Ecuestre
La competición se puso en marcha a las once de la mañana con el Trofeo Ecuestre, prueba disputada sobre Dos Fases y con alturas de 1’25 metros, por 29 conjuntos. Una prueba que tuvo un emotivo desenlace, al ser ganador de la misma Eric Van der Vleuten Jr, con “Graf de Maeza”, un caballo nacido y criado en las instalaciones de Sariego.
Eric Van der Vleuten, jinete neerlandés que ejerce como embajador de los productos de Yeguada Finca Maeza en Centroeuropa, salió a por todas con “Graf de Maeza”, un caballo joven de 8 años, con el empleó 27’65 segundos en la fase decisiva. Segunda fue Alba Valle con “Meirarta” (29’19), mientras que el joven jinete asturiano Daniel Ocaña era tercero con “Jota Yar” (29’28).
La entrega del trofeo para el ganador corrió a cargo de Carmen García Medio, administradora de la sociedad Ecuestremedia 4 SL, editora de Ecuestre.
Tras su triunfo, Eric Van der Vleuten Jr. comentó que había sentido muy bien a su caballo. “Ha saltado fenomenal y las cosas han salido bien. Mi plan es subirlo a una prueba más alta en la segunda jornada, tras haber hecho hoy tan buena prueba”.

Jesús Garmendia dominó el Trofeo ASCOR
La segunda prueba de la jornada tuvo dominio español, con un protagonista destacado: Jesús Garmendia. El jinete vasco se situó pronto al frente de la clasificación con un rapidísimo recorrido sin falta sobre “Ulises del Pomar”, con 52’90 segundos y ya nadie de los otros 87 participantes que tuvo la prueba, consiguió batirle. Su recorte hacia el último obstáculo de la segunda fase resultó decisivo, un recorte que no realizó con su segundo caballo, “Valut 2”, siendo con éste, tercero en la clasificación final (55’74).
El segundo puesto fue para Eduardo Álvarez Aznar, el mejor jinete español en el ranking internacional de la FEI, que no pudo bajar de los 54’37 segundos con “DPS Camelot”.
El Trofeo ASCOR fue recibido por el ganador de la prueba, tras haber sonado en su honor el himno nacional, de manos de Oscar Díaz, Director Comercial de la correduría de seguros ASCOR.
Jesús Garmendia comentó tras recibir su trofeo que “ha sido una prueba muy interesante cuando tienes dos caballos rápidos como los míos, porque te ofrecía muchas opciones. Con “Ulises” pude hacer el recorte final, pero no con “Valut 2” y así todo, he podido ser tercero con él. Ambos correrán las pruebas medianas, aunque podría subir a “Valut 2” a la grande el segundo día, en el que quiero dejar descansar a “Callias” para el Gran Premio”.

Trofeo Adicional Comarca de la Sidra
Una vez disputadas las tres primeras pruebas del CSI3* Maeza, la clasificación provisional del Trofeo Adicional Comarca de la Sidra, que se otorga al mejor jinete Sub-21, está encabezada por la amazona alemana Tiara Breicher, que suma 36 puntos. Segundo es el asturiano Daniel Ocaña, con 33 puntos.

Las pruebas del sábado

La segunda jornada del CSI3* comenzará en la mañana del sábado día 8 de julio, a las 11’30 horas, con el Trofeo Cadena SER. La segunda prueba será el Trofeo Oquendo, cuyo comienzo está previsto para las 13’45, cerrando el programa, a partir de las 17 horas, el Trofeo CaixaBank.

Para todos los aficionados que quieran disfrutar de una jornada de deporte de alto nivel en un entorno inigualable las entradas, de carácter solidario, se pueden adquirir en la entrada del recinto por 5€ para los mayores de 12€.

Las pruebas pueden seguirse también de forma íntegra a través de la OTT líder del sector ClipMyHorse.TV.