Manuel Sandamil (FEFRIGA), nuevo presidente de CONAFE

0
1684

La Confederación de Asociaciones de Frisona Española celebró ayer, miércoles 21 de junio de 2023, una Asamblea General Extraordinaria en la sede social de CONAFE en Madrid, durante la que se formalizó la renovación de su Junta de Gobierno para un periodo de cuatro años y por la que Manuel Sandamil (FEFRIGA) asumió el cargo como nuevo presidente de CONAFE en sustitución de Germán de la Vega (AFCA).

Manuel Sandamil, propietario de la ganadería SAT A Vereda (Lugo, Galicia), estará acompañado por José Emilio García Suarez (ASCOLAF), que continúa como vicepresidente de CONAFE. También permanecen José Antonio Hernández Martín (FEFRICALE) como tesorero y José María Miguel Porras (AFRICAMA) como interventor. Y se suma como secretario Ángel García Hernández (AFRIDEMA), en sustitución del propio Manuel Sandamil, que ostentaba ese cargo en la anterior Junta.

Germán de la Vega ha sido presidente de CONAFE desde junio de 2011.

Durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada ayer, la Junta de Gobierno de la Confederación también aprovechó la ocasión para entregar un regalo por su 25 aniversario en CONAFE a la Directora Gerente, Sofía Alday.

La nueva Junta de Gobierno de CONAFE queda constituida de la siguiente forma:

Presidente: Manuel Sandamil Cabana (FEFRIGA)

Vicepresidente: José Emilio García Suarez (ASCOLAF)

Secretario: Ángel García Hernández (AFRIDEMA)

Tesorero: José Antonio Hernández Martín (FEFRICALE)

Interventor: José María Miguel Porras (AFRICAMA)

Vocales:

Antonio González Tirado (AFA)

Jaime Olascoaga Enseñat (AFB)

Germán de la Vega Delgado (AFCA)

Andrés Planillo Torres (AFNA)

Carlos Manuel Sánchez García (AFRIARA)

Jon Joseba Agirre Galdós (EFRIFE)

Antonio García Andreu (FEFRIC)

Directora Gerente:

Sofía Alday Martínez de Cestafe

Sobre CONAFE

La Confederación de Asociaciones de Frisona Española, CONAFE, es la entidad de ámbito estatal integrada por las Asociaciones y Federaciones de las Comunidades Autónomas, una por cada C.A., cuyos objetivos principales tienen como denominador común el desarrollo de programas orientados a la mejora y selección de la Raza Frisona.

Según datos al 31 de diciembre de 2022, están registradas en CONAFE un total de 4.624 ganaderías con 718.218 animales inscritos en el Libro Genealógico, de los cuales 2.621 son machos y 715.597 hembras (461.034 reproductoras y 254.563 crías). La media de producción es de 10.900 kg de leche, al 3,75 de grasa y 3,25% de proteína, en lactación normalizada a 305 días (datos 31/12/2022).

Los principales programas de la Confederación son la Gestión del Libro Genealógico, el Programa de Calificación Morfológica, las Evaluaciones Genéticas y Genómicas, Programa de Acoplamientos (CONAFEMAT), Programa de Información sobre Salud Podal (I-SAP), Programa de Información sobre Salud (I-SA) y la gestión de la base de datos de Control Lechero.