La Asamblea de Central Lechera Asturiana SAT aprueba las cuentas de 2022

0
1632

Esta mañana, la Asamblea de Central Lechera Asturiana SAT ha aprobado las cuentas anuales de 2022 con un 84,87% de votos a favor.

El Importe Neto de la Cifra de Negocio del Grupo Central Lechera Asturiana (CAPSA, ASA, ASEAGRO, CLAS GESTIÓN Y BIOGATUR) crece hasta los 973 millones de euros, un 18% por encima del año anterior, aunque su beneficio neto se reduce en más de 10 millones de euros con respecto al ejercicio 2021 situándose en los 1,8 millones de euros. La situación geopolítica tuvo como consecuencia una subida en los precios de la energía, las materias primas e insumos impactando directamente en el resultado del ejercicio de las empresas del grupo. A lo largo de este año el Grupo Central Lechera Asturiana ha continuado retribuyendo justamente a todos los eslabones de la cadena de valor, entre los que se encuentran sus socios ganaderos, que han continuado percibiendo el mejor precio medio de España que está más de un 7% por encima del resto.

A cierre de 2022 Central Lechera Asturiana SAT, sociedad matriz del grupo de empresas cuenta con cerca de 6.650 socios, de los cuales, 908 son socios activos que en este ejercicio han entregado 386 millones de litros de leche para ser puestos a disposición de su participada CAPSA, responsable de la fabricación de los productos, distribución y comercialización. La entrega media de litros por ganadero supera los 420 mil litros al año. En relación a los datos económicos, Central Lechera Asturiana SAT ha alcanzado una cifra de negocio de 201 millones de euros con un resultado de 3,2 millones de euros. Es interesante destacar los tramos de edad de los socios ganaderos de la sociedad ya que un 37% está por encima de los 55 años, un 45% entre los 41 y los 55 años y un 18% por debajo de los 40 años. A cierre del ejercicio el 40% de los titulares o cotitulares de las ganaderías son mujeres.

AVANZANDO EN LA ESTRETEGIA DE SOSTENIBILIDAD INTEGRAL

Durante el ejercicio 2022, Central Lechera Asturiana SAT ha continuado desplegando su estrategia de sostenibilidad integral (económica, social y ambiental) para continuar dotando a sus socios ganaderos de una estabilidad que les permita obtener una renta digna para su desarrollo profesional, personal y social respetando el modelo de ganadería familiar y contribuyendo así al desarrollo social y al cuidado del ecosistema rural.

En lo que se refiere a la certificación “Garantía Ganadera”, aval que verifica los servicios agrarios ofrecidos por Central Lechera Asturiana SAT, se ha visto mejorada en 2022 gracias a la ampliación que se ha llevado a cabo en el servicio de calidad de leche. En estes ejercicio se puso en marcha una auditoría que afecta a todas las ganaderías para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por la sociedad.

Dentro del compromiso con la sostenibilidad ambiental, se ha continuado desarrollando la estrategia marcada produciéndose avances relevantes a lo largo del ejercicio. Se cumplen ocho años desde la puesta en marcha del proyecto CLAS ENERGIA, que continúa avanzando al certificarse el origen de la energía como 100% renovable iniciándose la incorporación de plantas solares en las ganaderías orientadas al autoconsumo de la granja y su independencia en la red a la vez que se genera energía verde. Además, en 2022 se inició un nuevo proyecto de la mano de NEIKER, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, para analizar el ciclo de vida de la leche producida en las ganaderías, dando continuidad al camino iniciado en 2021 con el proyecto piloto para el cálculo de huella de carbono en 35 ganaderías de socios. En lo que se refiere a la fabricación de piensos, a través de la participada ASA, se llevo a cabo un calculo de los principales índices de su impacto ambiental. Central Lechera Asturiana SAT también ha participado en diversos proyectos de investigación como el Consorcio Agroalimentación Cero Emisiones, el Proyecto COOPID, el Proyecto CERES entre otros.

Por su fuerte base social, la empresa ha recuperado en 2022 su asistencia a las ferias locales y eventos más importantes del Principado de Asturias. Además, y como cada año, ha continuado apoyando a las nuevas generaciones a través de las becas concedidas a los hijos de socios y empleados. En este ejercicio han sido cerca de 240 becas por un importe de 65.600 euros.