Cerca de 100 expertos debaten sobre el reto de la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector ganadero

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Nanta, empresa líder en la producción de pienso en la península ibérica, ha celebrado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la Jornada “Sostenibilidad de la estética a la ética”, con motivo de la presentación de la recientemente creada Cátedra de Ganadería de Precisión junto a dicha Universidad de Zaragoza.

La jornada, que fue conducida por Carmen Martín de Lara, directora de Marketing de Nanta, estuvo inaugurada por Pilar López Ram de Viu, directora de Secretariado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza; Delia Lacasta, profesora del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza y directora de la Cátedra de Ganadería de Precisión; y José Mª Bello, jefe de producto de Pequeños Rumiantes de Nanta y presidente de la Cátedra de Ganadería de Precisión.

Un consumidor cada vez más exigente en sostenibilidad que aumenta el retorno comercial de las marcas que apuestan por ella

Para entrar en materia, Carmen Dato, directora de Reputación Corporativa y Sostenibilidad en Kantar, ha dibujado el perfil del consumidor actual en materia de sostenibilidad, dando respuesta a la pregunta de si verdaderamente somos sostenibles o escépticos o una mezcla de ambos. La experta ha arrojado datos que revelan que nunca antes la sociedad estuvo tan comprometida con la sostenibilidad (97 % de los españoles quieren llevar un estilo de vida sostenible), pero tan solo el 46 % está dispuesto a invertir tiempo y dinero en empresas sostenibles1, y el 13 % ha incorporado hábitos sostenibles en su día a día, afirmando que “los productos de origen local, con menos envase y naturales, son palancas sobre las que apoyar el sector, aunque vemos que hay una gran distancia entre el deseo y la acción, siendo el precio y la falta de información algunas de las causas”.

Marian Ramos, profesora asociada del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, ha presentado el proyecto Trashumancia, iniciado hace 10 años y que consiste en que alumnos de Veterinaria acompañen a los pastores que practican la trashumancia en el traslado de 3000 ovejas desde la sierra de Albarracín en Teruel hasta Jaén, como forma de darles a conocer desde dentro el mundo rural y sus habitantes, como viven esta tradición ganadera milenaria y afrontan los retos que conlleva. Una forma también de mantener viva de cara a la sociedad una práctica con innumerables beneficios para los ecosistemas y para la sostenibilidad social y económica.

Ha cerrado el ciclo de ponencias, Adrián Martínez Vieira, vocal asesor de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios (MAPA), abordando un tema crucial como es el de la mejor manera de hacer frente a los desafíos actuales en el ámbito de la sostenibilidad. Entre los principales retos, ha señalado aquellos de índole legislativa, que en el marco del Pacto Verde y el compromiso de la UE de ser climáticamente neutros para el año 2050, conllevarán restricciones encaminadas a disminuir el impacto ambiental de nuestra industria, con regulaciones para controlar por ejemplo la deforestación que obligarán a buscar materias primas alternativas y a innovar en esta área. El ponente ha señalado que el 40 % del apoyo económico de la UE a España, 47 000 millones de euros, se destinarán precisamente a medidas ambientales.

Sostenibilidad ambiental, social y económica

Tras un animado ciclo de preguntas por parte de los asistentes, se ha celebrado una mesa redonda moderada por Ángel Ruiz Mantecón, profesor de Investigación del Instituto Ganadería de Montaña (CSIC), en la que se han abordado temáticas relacionadas con la despoblación de las zonas rurales, la sostenibilidad ambiental, las certificaciones existentes en materia de sostenibilidad, las buenas prácticas al respecto en la fabricación de piensos y el conceto de granja circular. La mesa ha contado con la participación de Paz Lavín, científica titular en Instituto Ganadería de Montaña (CSIC Universidad de León); Manuel Rondón, jefe de producto vacuno de leche (Nanta); Chema Bello, jefe de producto pequeños rumiantes (Nanta); Joan Riera, jefe de producto vacuno de carne (Nanta); Juan José Moreno (Aenor).

Paz Lavín, ha hablado del impacto del cierre de granjas (hasta -11 % en el caso de granjas de vacuno de leche en el periodo 2020-2022) en la despoblación y empobrecimiento de las zonas rurales, además de en la pérdida de capacidad de decisión política. Algunas de las claves a su juicio para frenar esta tendencia es la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores en las granjas, y el incremento de su reconocimiento por los servicios sociales y ambientales que presta. La experta ha afirmado que Granja Circular es la única certificación de sostenibilidad en granja que contempla parámetros sociales, como el bienestar de los animales, de los trabajadores y la interacción entre ambos.

Manuel Rondón se ha centrado en el proceso de certificación de granja circular en vacuno de leche, una primera de cálculo de emisiones, una segunda de calificación y una tercera de implementación de buenas prácticas, mientras que Chema Bello ha incidido precisamente en la implementación de esas buenas prácticas disponibles hablando de cuestiones como la gestión eficiente de la nutrición- y consecuentemente de los residuos generados por el ganado- o la gestión sanitaria adecuada, en la granja.

Joan Riera, ha enumerado las ventajas para el ganadero y la industria de la Declaración Ambiental de Producto (DAP), que pasan principalmente por la posibilidad de calcular la huella ambiental en su explotación, de trasladar esa DAP hasta el producto final (carne, leche, queso), respondiendo así a los nuevos requerimientos de la industria/consumidor y adelantarse a los nuevos requerimientos legislativos.

En cuanto a la certificación, Juan José Moreno ha destacado algunas de sus ventajas, como son la mayor visibilidad del proyecto, la credibilidad y conexión con el consumidor, la adecuación al mercado y la oportunidad de una evaluación y monitorización que de paso a la mejora continua.

La jornada fue clausurada por Pedro Cordero, director de Relaciones Institucionales y Estrategia de Nutreco Iberia, quien repasó los aspectos y conclusiones más relevantes, agradeciendo a ponentes y asistentes su presencia y reiterando una vez más el compromiso de Nanta con la sostenibilidad.

1 Fuente: Kantar Sustainability Sector Index 2022.

Acerca de Nanta

Nanta es la compañía líder en la fabricación y comercialización de piensos compuestos en la península ibérica. Comenzó su actividad en 1968 y desde entonces el alto grado de compromiso con sus clientes y el mundo de la producción ganadera en general, la tecnología empleada y sus programas de I+D+i y calidad han supuesto un auténtico motor de avance para este sector industrial. Una clara vocación y apuesta por la innovación que la compañía mantiene y mantendrá en el futuro.

Englobada dentro de la multinacional Nutreco, Nanta cuenta con 21 centros de producción dotados de tecnología punta y todas ellas certificadas en la norma ISO 14001 de medio ambiente y ISO 45001 de prevención de riesgos laborales. Cabe destacar sobre todo la certificación de seguridad alimentaria FSSC 22000, garantía de la seguridad y la calidad de los productos de la compañía. En su portfolio de más de 200 productos se encuentran alimentos para porcino blanco e ibérico, para cunicultura y avicultura, para vacuno de carne y de leche, ovino y caprino, y para la alimentación de perros, gatos y caballos.