Optimización del bienestar y la longevidad de las vacas lecheras

0
1135

Con el objetivo de optimizar el bienestar y la longevidad de las vacas lecheras, Nanta crea Dairy Start, un completo programa en el que se tienen en cuenta las necesidades especiales de estos animales en el periodo seco y de transición.

Sustentando por tres pilares fundamentales – nutrición, bienestar y sanidad – el programa Dairy Start es un modelo integral de trabajo para asegurar una transición adecuada de las vacas a la lactación.

El mejor aliado

Dairy Start es el mejor aliado del ganadero de vacuno lechero que busca mejorar la rentabilidad de su rebaño y simplificar el manejo en la granja, a la vez que se preocupa por mantener inalterables el bienestar y la salud de su ganado.

Mediante la mejora de la salud y la fertilidad de las vacas, se consigue que permanezcan más tiempo en el rebaño – vacas más longevas – con una mayor producción vitalicia. Se reducen las enfermedades metabólicas en el periparto y se mejora el bienestar de las vacas y del ganadero.

Además, gracias a las soluciones nutricionales del programa Dairy Start, se consigue también maximizar el potencial genético de la descendencia, gracias a una mayor concentración de inmunoglobulina G en el calostro de las vacas, a una mayor eficiencia de absorción intestinal de esta IgG en las terneras y a una mayor ingesta de materia seca durante los primero 21 días de vida, además de conseguir un mayor desarrollo de las terneras entre el destete y el parto.

Se trata así de un método de trabajo completo, exigente y científicamente probado, que ayuda a evaluar cada momento de la fase de secado y transición, aportando soluciones nutricionales únicas y de manejo para mejorar el bienestar y la longevidad de las vacas.

Evaluando el estado de las granjas

Nanta Dairy Start analiza diez aspectos fundamentales en las fases de secado y transición (agua, cama, instalaciones, manejo, maternidad, nutrición, ración, salud, puntuación de la condición corporal y calostro) a través de la medición de puntos de control para los que se propone soluciones de nutrición. En total, el programa Start incluye 58 puntos de control y 4 niveles de implementación.

El resultado final es un índice START de la granja, en cuya evaluación se ponderan los tres aspectos clave del programa (nutrición, bienestar y sanidad), que refleja el estado de sus programas de secado y transición.

Una completa gama de piensos

Nanta Dairy Start se ampara sobre óptimas soluciones nutricionales. Un completa gama de piensos para las vacas en periodo seco y de transición con la que garantizar el adecuado aporte de nutrientes según sean sus necesidades.

Novalac Start Preparto, formulado para vacas secas y novillas preñadas durante el periodo de preparto (últimas 3 semanas antes del parto), y Novalac Start 28 y Novalac Start 26, para vacas secas y novillas preñadas en raciones a base de ensilados y henos, pudiéndose administrar tanto en secados cortos como tradicionales; son opciones altamente palatables con un óptimo balance de nutrientes.  Entre sus beneficios se encuentra el aumento de la ingestión de materia seca y la minimización de la aparición de enfermedades metabólicas tras el parto, como la hipocalcemia, además de favorecer la síntesis de calostro y fortalecer el sistema inmune de la vaca.

Por su parte, Novalac Start Impulse, pienso para el periodo de transición, 21 días antes y después del parto, desarrollado para “impulsar” el inicio de la lactación con una combinación equilibrada de vitaminas y minerales para cubrir las altas necesidades del periodo seco. Este pienso aumenta la producción de leche y la grasa y proteína láctea, minimiza los problemas asociados al periparto y favorece un mayor desarrollo de ternera destete-parto.

Además, Nanta también pone a disposición del productor el corrector mineral Nantamix Secado y el bloque melazado Nantapak Preparto.

Todo aquel que esté interesado en solicitar este programa puede contactar con el técnico de Nanta.

Acerca de Nanta

Nanta es la compañía líder en la fabricación y comercialización de piensos compuestos en la península ibérica. Comenzó su actividad en 1968 y desde entonces el alto grado de compromiso con sus clientes y el mundo de la producción ganadera en general, la tecnología empleada y sus programas de I+D+i y calidad han supuesto un auténtico motor de avance para este sector industrial. Una clara vocación y apuesta por la innovación que la compañía mantiene y mantendrá en el futuro.

Englobada dentro de la multinacional Nutreco, Nanta cuenta con 21 centros de producción dotados de tecnología punta y todas ellas certificadas en la norma ISO 14001 de medio ambiente y ISO 45001 de prevención de riesgos laborales. Cabe destacar sobre todo la certificación de seguridad alimentaria FSSC 22000, garantía de la seguridad y la calidad de los productos de la compañía. En su portfolio de más de 200 productos se encuentran alimentos para porcino blanco e ibérico, para cunicultura y avicultura, para vacuno de carne y de leche, ovino y caprino, y para la alimentación de perros, gatos y caballos.