El Ministerio de Transportes utilizará la Agenda Urbana y Rural de Asturias como modelo para el resto de comunidades uniprovinciales

0
927

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana utilizará la Agenda Urbana y Rural de Asturias (AURA) como proyecto piloto o modelo para el resto de comunidades uniprovinciales. Así se lo ha trasladado esta tarde la directora general de Arquitectura y Agenda Urbana, Nuria Matarredona, al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en el transcurso de una reunión en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Asturias y la Comunidad Valenciana son las dos únicas regiones que firmaron un convenio con el Gobierno de España para el desarrollo de este marco estratégico, y el Principado es la única uniprovincial. En este sentido, el ministerio utilizará la Agenda Urbana y Rural de Asturias como modelo para el resto, al aglutinar en su plan de acción las políticas de carácter autonómico y las de ámbito provincial.

En el encuentro, al que también han asistido el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, los representantes asturianos han expuesto las principales líneas de la AURA, que planifica ocho comarcas funcionales y una novena de carácter metropolitano. El documento plantea un modelo de gobernanza compartido por las administraciones que refuerza el papel de las comarcas y pone en valor el territorio y a las personas que lo habitan.

Además, también propone orientar todas las políticas públicas hacia un horizonte común en el que lo urbano y lo rural se complementan, reforzando la gobernanza compartida, coordinada, transversal y participada.

La agenda asturiana es fruto de un proceso en el que han participado el Principado, los 78 concejos organizados en las ocho comarcas funcionales y una novena con carácter metropolitano, así como el resto de agentes sociales, económicos, profesionales y administrativos. De esta forma, los resultados recogen una mirada amplia y contextualizada sobre el territorio, que convierte AURA en un instrumento funcional y extrapolable para la construcción de futuras agendas urbanas y rurales a nivel comarcal y municipal.