Abierta la convocatoria al Premio Ingeniero del Año en Asturias 2023

0
1054

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo,  Sacyr Proyecta S.A., y la Fundación Caja Rural de Asturias abren hoy la convocatoria de recepción de solicitudes para el “Premio Ingeniero del Año en Asturias” en sus dos categorías. Estos galardones, que cumplen este año su décimo aniversario,  tienen como misión el reconocimiento a la ingeniería asturiana así como a las personas cuya actividad profesional esté vinculada al Principado en el ámbito de la Ingeniería en cualquiera de sus ramas.

La edición 2023 estará abierta desde mañana, 3 de mayo, hasta el 20 de junio y la recepción de solicitudes para ambas candidaturas se realizará digitalmente a través del enlace disponible en www.fundacioncajaruraldeasturias.com

El galardón dispone desde 2015 de dos categorías: “Gran trayectoria profesional”, y “Proyección de futuro” y recayó en la edición 2022 en su máxima categoría en el ingeniera de minas Loreto Ordóñez, consejera delegada de Engie España y en la categoría de proyección de futuro en la ingeniera mecánica, Mariel Díaz fundadora de Tridivite.

Premiar la excelencia. Este es el objetivo que persigue el Premio Ingeniero del Año que cumple este año su décima edición. Han recibido en anteriores ediciones este galardón los siguientes ingenieros: edición 2021: Aurelio Gonzaléz (Normagroup) y David González (Vodafone); edición 2020: Antonio Fernández-Escandón (Zitrón S.A)  y Paula Beirán (Telefónica en Asturias y Galicia); edición 2019: Fernando Alonso, (Isastur) y Lucía García-Linares, (Toyota Europa); edición 2018: Álvaro Platero, (Gondán) y Fermín Soneira (Audi); edición 2017: Bernardo Calleja, (Zardoya Otis) y Gloria Naveiras, (Praxair España); edición 2016: Sabino García (TSK) y Jorge Luis Rodríguez (Vectio);  edición 2015: Vicente Luque e Ignacio Secades (Robotics)  y en su primera edición 2014, D. Enrique Macián (Dupont).

 Los galardonados reciben en una escultura realizada por la artista plástica asturiana María Jesús Rodríguez y un diploma acreditativo. Los premios serán entregados en una ceremonia a celebrar en el mes de octubre tras la reunión del jurado en el próximo mes de julio.

El jurado está integrado por: Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Lucía Blanco, directora en Asturias de SacyrProyecta; Inés Suárez directora de Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo y secretaria del jurado; Alberto González, director general de FADE; Marcelino Gutiérrez, director del diario El Comercio; Enrique Macián, presidente del jurado y Premio Ingeniero del Año 2014; Fernando Martínez, presidente de Caja Rural de Asturias; y Gonzalo Peón, director del diario La Nueva España.