La ganadería Casa Venturo acogió el reciclaje de Jueces de Raza Frisona CONAFE 2023

0
2447

La ganadería Casa Venturo de Idarga (Salas), acogió la Jornada de reciclaje y unificación de criterios de los Jueces de la Raza Frisona CONAFE 2023 los pasados días 21 y 22 de abril, durante los que los componentes del panel de jueces de la Confederación se reunieron junto a los jueces de Portugal para tratar temas relacionados con los certámenes ganaderos y juzgar secciones para unificar criterios.

Esta vez también acudieron a esta cita anual organizada por CONAFE los jueces portugueses Eduardo Soares y José Simoes, que se sumaron a los jueces españoles en activo, quienes acudieron en su mayoría (Javier ÁlvarezPaulino BadiolaBonet CidPol CollellJavier FreijeSantiago GarcíaConrado González y José Manuel Paz) más los tres nuevos aspirantes: Alberto Iglesia, Juan Carlos Conde y Julián Rodríguez.

El viernes se celebró una reunión para tratar temas de juzgamiento e incorporación de nuevos miembros al panel de jueces. El sábado por la mañana tuvieron lugar las sesiones prácticas. La primera fue una sección de terneras de 10 a 12 meses, en la que se hizo mucho énfasis en las patas y pies así como en las fortalezas de lomo, dentro de las patas y pies la vista lateral y la posición de las patas anteriores. La segunda sección fue de vacas en lactación hasta 30 meses, en esta además de las patas, pies y fortaleza de lomos, se prestó especial atención a los sistemas mamarios, inserciones anteriores, equilibrio y piso de la ubre y colocación de pezones. La tercera sección fue de vacas en lactación de 3 años, en la que se debatió los mismos caracteres que en las vacas jóvenes. En la cuarta y última sección, vacas adultas en lactación 6 años o más, al igual que en las dos anteriores, se enfatizaron patas, pies, fortaleza de lomo y sistemas mamarios. En ambas jornadas todos los jueces debatieron para intentar llegar a consenso en los temas principales.

Desde CONAFE muestran un especial agradecimiento por su inestimable colaboración para organizar esta jornada a José Carlos, Germán y la familia Fernández, propietaria de la prestigiosa ganadería Casa Venturo, quienes prepararon las diferentes secciones que sirvieron para que los jueces clasificaran las vacas participantes y defendieran sus decisiones, así como a todas las personas que han trabajado y colaborado para que esta jornada se haya desarrollado de forma excelente.

Por su parte. José Carlos Fernández Castro, de Casa Venturo, consideró una “grata experiencia” poner a disposición de CONAFE un lote con 20 de sus animales perfectamente preparados así como agradece que hayan contado con su explotación para realizar esta jornada. También agradeció a las personas que les ayudaron para que todo saliese perfecto.