Alimerka plantará más de 24.000 árboles autóctonos en zonas degradadas por incendios en Allande

0
1492

La compañía de distribución alimentaria asturiana Alimerka plantará más de 24.200 árboles autóctonos (rebollos, abedules, pinos silvestres, cerezos y serbales de cazadores, cinco especies autóctonas y adaptadas a la zona) en un terreno de 22 hectáreas en zonas degradadas por incendios en el Puerto del Palo (concejo de Allande).

Esta acción se enmarca en el Proyecto de Regeneración de Pastos para Uso Ganadero y Restauración Hidrológico-Forestal de la compañía, que tiene como objetivos principales la restauración de la biodiversidad de la zona y la creación de un entorno silvopastoril para aprovechamiento ganadero, reforzando así el compromiso de Alimerka con el sector primario y con el cuidado del entorno. Además de la plantación de dos áreas boscosas que suman más de 22 hectáreas, también se adecuará en la zona un pastizal de dos hectáreas, para uso ganadero. Todo ello supondrá una compensación aproximada de 9.457 toneladas de CO2. Se trata de terrenos que han estado afectados por incendios de forma recurrente a lo largo de los años, también en los registrados durante las últimas semanas.

Este proyecto incluye el mantenimiento del bosque a lo largo de los años, lo que conllevará la limpieza de la zona y la replantación de los árboles que hayan podido ser afectados por factores externos. Esta medida también prevendrá la posible generación de incendios.

El acto, que ha tenido lugar hoy en el Puerto del Palo (concejo de Allande), ha contado con la participación de Alejandro Fernández, presidente de Alimerka; Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias; y José María Mesa, alcalde del Ayuntamiento de Allande.

Durante su intervención Alejandro Fernández ha destacado que este proyecto “es una muestra más del compromiso de Alimerka con el territorio y con el sector primario, en especial en esta zona que ha vuelto a ser noticia estos días por haberse visto tan afectada por los incendios. No nos hubiese gustado que así fuera, pero nuestro compromiso es continuar apostando por este tipo de iniciativas y colaborando para paliar así sus efectos”. También resaltó que este proyecto “es un ejemplo de convivencia entre el sector ganadero y el mantenimiento del medioambiente, que es tan importante”.

Por su parte Adrián Barbón ha resaltado que este proyecto “representa una vez más el compromiso de Alimerka con el entorno ambiental” y reconoció “ese compromiso materializado en estas 22 hectáreas de bosques y dos de pastizal que tiene mucho que ver con la necesidad de avanzar en la recuperación del espacio mosaico como mejor forma de protección”.

El alcalde de Pola de Allande José María Mesa ha resaltado “la sensibilidad de Alimerka de no parar y continuar con el proyecto de reforestar la zona, que se ha visto tan devastada por los incendios de estos últimos días”.

El acto también ha contado con la presencia de: Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial; Fernando Prendes, director general de Infraestructuras Rurales y Montes; María Barrado, directora comercial de Alimerka; Paula Díaz-Caneja, responsable de Medio Ambiente de Alimerka; Sergio Marqués, responsable de Relaciones con el sector primario y gerente de Solagronor S.L. (empresa de producción agrícola y ganadera perteneciente al Grupo Alimerka); y Pelayo Collantes, responsable de Marketing e Innovación de Alimerka.

Esta acción se suma a la realizada en 2021 con la plantación del Bosque Alimerka (4,5 hectáreas de especies autóctonas de Teverga y Quirós), en un área de especial relevancia para la conservación del urogallo y el oso.

Alimerka viene apostando por la sostenibilidad, en todas sus dimensiones, de una manera valiente y decidida desde hace más de una década, poniendo en marcha diferentes iniciativas pioneras que la han hecho merecedora de diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Entre los más importantes destaca el sello “Calculo, Reduzco, Compenso”, otorgado por el Ministerio de Transición Ecológica; la distinción recibida por parte de ECODES, que la seleccionó como uno de los 10 ejemplos empresariales #PorElClima; o su tercera estrella Lean&Green, prestigioso reconocimiento europeo en materia de logística sostenible.