Barbón: “Vamos hacia incendios de dimensiones diferentes y tenemos que planificar cómo defender nuestros pueblos”

0
1259

El presidente del Principado aseguró ayer que la última oleada de incendios que ha afectado a la comunidad exige “aprender” de lo vivido para actuar ante situaciones similares en el futuro. “Vamos hacia incendios de dimensiones diferentes y habrá que planificar cómo defender nuestros pueblos”, señaló. Adrián Barbón visitó junto con la ministra para la Transición y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la base de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo, donde ha puesto en valor la colaboración entre todos los agentes implicados en la lucha contra los fuegos, que esta tarde se han dado por extinguidos.

En el mismo sentido, remarcó que las consejerías de Hacienda, Presidencia y Desarrollo Rural están ultimando los detalles para la convocatoria de ayudas del Principado, que persiguen tres objetivos: atajar los daños, facilitar la reforestación y reforzar la autodefensa de los pueblos. Los detalles de esas subvenciones se conocerán probablemente mañana.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, el presidente recordó que el gobierno solicitará la declaración de Asturias como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil –la denominación actual de zona catastrófica- y que la primera iniciativa legislativa en el próximo mandato será la presentación de una proposición para la reforma de la Ley de Montes, que pasará a llamarse Ley de Montes y Prevención de Incendios Forestales.

“Es un día importante porque la presencia de la vicepresidenta es una manera de agradecer el trabajo de las BRIF en jornadas muy duras, en las que llegó a haber 135 fotos simultáneos, una cantidad que remarca la intencionalidad, algo inequívoco, como apuntan todos los informes y nuestros responsables del Servicio de Emergencias”, ha precisado Barbón.

El jefe del Ejecutivo destacó el avance de las investigaciones y la identificación de presuntos responsables de los fuegos, al tiempo que ha confiado en que “todo el peso de la ley caiga sobre los autores”. Al respecto, reiteró que el Gobierno de Asturias reclamará el endurecimiento de las penas mínimas por provocar incendios forestales, que son de un año de cárcel, para que actuaciones como esta, “en la que se ha perdido mucho”, no queden impunes.

“Ha sido un atentado a Asturias de terroristas que actúan con mechero, de forma incendiaria; que ha puesto en riesgo multitud de pueblos, cercados por el fuego, y que obligó a desalojar a 400 personas”, ha subrayado.