El secado selectivo centra la atención de las II Jornadas de Calidad de la leche de CLAS SAT

0
1096

Central Lechera Asturiana SAT celebró las II Jornadas de Calidad de la Leche dirigidas a los veterinarios que prestan el servicio de calidad de leche a sus socios con un programa centrado en el secado selectivo con la colaboración de Boheringer Ingelheim. Tras la presentación a cargo de José Castaño, responsable de servicios de agrarios de Central Lechera Asturiana SAT, la primera intervención fue a cargo de José Luis Fernández Blanco de la Dirección General de Sanidad y Producción Animal de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial que habló sobre el ‘Uso prudente de antibióticos y la actualización de la normativa’. Por su parte, Natividad Pérez Villalobos, de la Universidad Europea, explicó la importancia de las ‘Etapas del secado selectivo y el registro de datos’. Continuó en el turno de ponencias Anna Jubert de ALLIC Cataluña, que abordó el ‘Cultivo en granja como herramienta de diagnóstico’. Tras una parada para comer, por la tarde Lara Suárez Escandón, directora técnica y Ana Rodríguez Díaz, veterinaria especialista en calidad de la leche, ambas de LILA Asturias, fueron las encargadas de hablar sobre las ‘Herramientas laboratoriales al servicio de los programas de calidad de leche actuales’. Los turnos de preguntas hicieron que los asistentes fuesen participativos dado su interés por el cumplimiento de la nueva normativa, sobretodo en cuanto a obligaciones se refiere, ya que el reto de los veterinarios es apoyar a los ganaderos en la reducción del consumo de antibióticos.

El encargado en repasar la normativa vigente sobre el uso responsable de los antimicrobianos fue José Luis Fernández Blanco, que abordó las novedades del uso sostenible de antibióticos así como el procedimiento normalizado de trabajo para el secado selectivo de vacuno de leche. Hizo hincapié en su intervención en la plataforma PRESVET, que está abierta a consultas sobre los consumos de antibióticos tanto por parte del ganadero como del veterinario. Finalmente destacó la importancia de las acciones que llevar a cabo en función de los resultados obtenidos.

El tema del secado selectivo fue abordado por Natividad Pérez de una forma muy cercana y realista repasando todas sus etapas. Destacó la importancia del registro de datos en todo el proceso así como la situación a nivel de granja, centrándose en el manejo del rebaño en cuanto a la prevención de nuevas infecciones en el periodo de seco. “Es posible reducir hasta un 70% el uso de antibióticos de secado, pero es imprescindible disponer de un programa de calidad de leche para asumir el reto con éxito”, afirmó, para reincidir en la importancia de la recogida de datos para valorar los resultados.

Por su parte, Anna Jubert opinó que “en ningún caso los cultivos en granja sustituyen a las técnicas de laboratorio, ya que éstas son las que van a dar el diagnóstico específico”. Las técnicas de granja tanto para ganadero como para veterinario pueden ser “de ayuda por su rapidez a la hora de realizar tratamientos dirigido y disminuyendo el uso de antibióticos”, lo que es de ayuda en la reducción de las resistencias antimicrobianas, pero las técnicas de laboratorio son las que garantizan el diagnóstico.

Cerrando las jornadas intervinieron dos técnicas de LILA Asturias. Lara Suárez abordó la relevancia del adecuado procedimiento de toma de muestras, conservación y envío a laboratorio de las mismas. Describió también las técnicas utilizadas en laboratorio así como su interpretación. Ana Rodríguez por su parte, destacó la importancia de los antibiogramas y el sistema de lectura de los resultados utilizando ejemplos prácticos y utilizando la guía terapéutica de antimicrobianos veterinarios del PRAN.