URA: «Somos una de las ultimas balas que le queda a la Asturias agroganadera»

0
1187

Esta mañana se ha celebrado en la casa de cultura de Posada de Llanera el I congreso de Unión Rural Asturiana. Al acto asistieron en torno a 100 personas que llenaron el salón, todas ellas ligadas al campo en distintos sectores como ganaderos de leche, vacuno de carne, ovino y caprino, pero también apicultores y políticos de la junta general y alcaldes.

La dirección de URA expuso las propuestas de la organización que se resumen en el cumplimiento de la ley alimentaria, control de la fauna salvaje y celebración de elecciones agrarias. Aunque también han subrayado el problema existente con la llegada de personas procedentes de la ciudad a los núcleos rurales afirmaron que “desde URA no nos oponemos a la repoblación de los pueblos por parte de ciudadanos que nunca han tenido contacto con el mundo rural, pero si entendemos que deben respetar los usos y costumbres de la gente que ha mantenido hasta ahora estas zonas vivas”.

Respecto a los incendios que están asolando el territorio estos días la dirección de URA ha lanzado las siguientes preguntas: “en los últimos días media Asturias se encuentra sumida en incendios incontrolados. ¿Han visto al Sr. Presidente o al Sr. Consejero hacer algún tipo de autocrítica por esta situación más allá de llamar terroristas ambientales a los supuestos pirómanos insinuando como ayer la fiscal general que han sido los ganaderos? La realidad es que los montes de Asturias son un polvorín de matorral, bardiones y felecho debido al cese actividad agraria y a la nefasta gestión forestal y de desbroces del gobierno del principado. Han acabado con la ganadería y los pueblos y este es el paraíso natural que quieren y que han conseguido, pero que no nos tomen por idiotas, los responsables primeros son ellos y el partido socialista. No dejan cortar una vara de avellano en parques naturales, ni hacer quemas controladas, todo son trabas. Han acabado con los usos y costumbres que han mantenido limpias las zonas rurales durante siglos. Asturias no se quema, la quema esta ideología de ecologismo y animalismo que nos está apoderando como un cáncer. Los ganaderos hemos vuelto a dar una lección de unidad y de valor saliendo con cubas de agua a ayudar en lo que se pudiese, porque si queremos podemos ser imparables e invencibles solo falta una organización que canalice nuestra fuerza para llevarla a las mesas donde se toman las decisiones, por eso nace Unión Rural Asturiana”.

La dirección de URA con el ganadero Pablo Álvarez a la cabeza y Borja Fernández como secretario ha asegurado que: “URA cuenta en su directiva y asesores con profesionales del campo, ganaderos de todos los ámbitos; producción láctea, vacuno de carne, ganaderos de equino, ganaderos de ovino y caprino, y por supuesto departamento jurídico para asesorar y enfrentarnos jurídicamente con quien sea necesario. Todos ellos con perfiles profesionales independientes política y económicamente, es decir no venimos aquí a vivir de esto, nuestra meta es intentar mejorar la situación actual desde nuestros distintos ámbitos profesionales y disponer únicamente del dinero de las fichas de afiliación”.

Para finalizar el acto la dirección defendió “levantad la cabeza estar orgullosos de donde venís, defended lo que defendieron nuestros antepasados, no tiréis la toalla y no dejéis nunca que acaben con lo que conocemos bajo la bandera del progresismo ni del animalismo ni del ecologismo. Apoyad este proyecto independiente, formado por gente preparada y seria, arrimad el hombro junto a nosotros, aguantad el tirón y mantened la unidad si queréis que nuestro mundo rural siga vivo. Somos una de las ultimas balas que le queda a la Asturias agroganadera.”