El Principado entrega al Gobierno de España el expediente de la candidatura de la cultura sidrera a patrimonio mundial inmaterial

0
735

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha formalizado hoy la entrega al Gobierno de España del expediente definitivo de la candidatura de la cultura sidrera asturiana a patrimonio mundial inmaterial que se remitirá formalmente a la Unesco para su valoración.

El director de Cultura y Patrimonio, Pablo León, ha entregado el expediente al director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre, en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico Español, que se celebra en Lanzarote. El expediente técnico es fruto de más de nueve años de trámites que se iniciaron con los preparativos para la declaración de la cultura sidrera como bien de interés cultural inmaterial (BIC) en 2014.

El Principado presentó el año pasado el expediente después de que el Consejo de Patrimonio Histórico Español eligiera la candidatura asturiana como representante española para entrar a formar parte de Lista Representativa del Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco. Finalmente, no pudo ser evaluada en el ciclo 2022-2023, debido a la normativa interna de la Unesco, que establece que cada año sólo se analizarán 55 candidaturas de las presentadas por los distintos países representados en la Convención de Patrimonio Mundial Inmaterial, con preferencia para las de naciones poco o nada representadas en la Lista de Patrimonio Mundial. España cuenta en la actualidad con 20 elementos inscritos en ese registro.

Además, cada país tiene derecho a que uno de sus expedientes se analice cada dos ciclos. Esto implica que la cultura asturiana de la sidra será muy probablemente incluida en el período 2023-2024 y que la decisión final se adoptará a finales de 2024 por parte del Comité de Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco.

Un grupo de trabajo constituido por el Gobierno del Principado y formado por representantes de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, antropólogos, historiadores y estudiosos ha sido el encargado de revisar y dar forma al expediente técnico definitivo desde el pasado mes de noviembre, cuando el Consejo de Patrimonio Histórico Español acordó que la cultura sidrera asturiana fuese la candidatura que España presentaría en 2022.