Asesoría Novomonte: “Esperamos que la nueva PAC se ajuste a las necesidades del sector siendo más equitativa”

0
1393

Entrevista a Sonia Díaz de la Cruz y Jessica Andrés Iglesias Equipo de la Asesoría Novomonte

La Asesoría Novomonte S.L. se constituyó en 2009 como una empresa de servicios. La finalidad que se perseguía era prestar un servicio integral a los ganaderos, para facilitarles el día a día de todos los trámites que tienen que hacer. Con el paso del tiempo han ido ampliando sus servicios a otros sectores contando en su cartera de clientes con albañiles, minoristas, profesionales, etc.

-¿De dónde son principalmente sus clientes?

-Nuestros clientes son mayoritariamente asturianos aunque también tenemos algún cliente de otras comunidades. En este momento, con el avance de los medios electrónicos e informáticos que tenemos a nuestro alcance se puede dar un buen servicio “on line” a los clientes estén donde estén, sin tener que venir presencialmente a nuestras oficinas. Nos comunicamos por teléfono, WhatsApp, e-mail y redes sociales a través de Facebook, Instagram y Tiktok

-¿Qué servicios ofrecen?

-Asesoría fiscal, contable, laboral; asesoría jurídica, recursos y reclamaciones; sucesiones y herencias; gestión integral de las explotaciones agrarias y ganaderas (altas y bajas de animales, crotales duplicados, guías de movimiento, COPAE, IGP, Aseava entre otros todo tipo de trámites y solicitudes etc.); tramitamos todo tipo de subvenciones (cheque alimentario, kit digital, alquiler, mínimis, contratación, gasóleo agrícola, ADSG, etc); PAC, Incorporaciones, Planes de Mejoras y ayudas LEADER; seguros y agroseguros; formación en materia de bienestar animal, manipulador de alimentos, manipulador de productos fitosanitarios y seguridad alimentaria.

-¿Alguna especialidad?

-Estamos especializadas en el sector primario acompañando a nuestros clientes desde el comienzo de su actividad empresarial hasta la finalización de la misma adaptándonos día a día a todos los cambios y situaciones que nos presenta la vida.

-Este año la nueva PAC traerá novedades, ¿cómo las afrontan?

-Con optimismo y escepticismo esperando que esta nueva PAC se ajuste a las necesidades del sector siendo más justa y equitativa para el agricultores/as y el ganaderos/as. Entre las novedades está el nuevo concepto de AGRICULTOR ACTIVO, el pago redistributivo, la ayuda básica a la renta sustituye al antiguo pago básico y se apoya en una nueva regionalización (las antiguas 50 regiones se reducen a 20 a nivel nacional) así como el Plan Nacional Apícola se incorpora a la PAC dentro de las ayudas sectoriales. Una de las grandes novedades son los eco-regímenes que persiguen la adopción de prácticas de refuerzo de las exigencias climáticas, de medio ambiente y de bienestar animal. Otra gran novedad es el sistema de información de explotaciones SIEX, un nuevo cuaderno de explotación digital en el que habrá que anotar todas las actuaciones que se realicen en la explotación (fitosanitarios, fertilización, riego, fechas de pastoreo…).

-¿Influirá en la percepción de ayudas de los agricultores y ganaderos?

-Creemos que sí, en unas explotaciones más que en otras, dependiendo de las características de cada una de ellas. Se beneficiarán más los jóvenes ganaderos, y dentro de estos las mujeres ya que la ayuda se les incrementa en un 15%. También se verán beneficiadas las explotaciones de tamaño medio.

-¿Necesitarán más apoyo para llevar el tema burocrático y planificar su solicitud?

-Esta nueva PAC pretende simplificar y reducir la burocracia para los beneficiarios pero creemos que las grandes novedades que trae, los eco-regímenes y el cuaderno digital, no lo van a ser. Todavía no está definido cómo va a ser y cómo se va a gestionar el cuaderno digital, pero sí sabemos que van a tener que comunicar de manera digital los movimientos de los animales, el pastoreo, la aplicación de fitosanitarios, la fertilización, etc.  Otro problema añadido que tienen las zonas rurales es el de las telecomunicaciones, en muchos sitios no hay cobertura de teléfono ni de internet ¿cómo harán los ganaderos de esas zonas esos trámites digitales?

-¿Está preparado el sector para adaptarse a estas nuevas exigencias?

-Hay explotaciones que sí están preparadas, por suerte contamos cada vez con más agricultores y ganaderos que disponen de medios, conocimientos y asesoramiento para poder adaptarse a estas nuevas exigencias.  Por otro lado, todavía hay explotaciones a las que les queda un largo camino por recorrer para cumplir con la nueva normativa.