Cuatro jóvenes acudirán a Asturias a través del Programa de Estancias formativas Cultiva 22

0
1040

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) desarrolla y financia por tercer año el ‘Programa CULTIVA 2022. Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo’. Cooperativas Agro-alimentarias de España es un agente colaborador junto con sus Federaciones y Uniones territoriales, es decir, Cooperativas Agro-alimentarias Principado de Asturias participa en el desarrollo de este programa.

El objetivo es ofrecer a jóvenes incorporados (no hace más de 5 años) formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas, donde tienen la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan posteriormente, aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

Para ello, en primer lugar se ha creado un catálogo de estancias formativas.

En el año 2022 se han presentado 13 explotaciones modélicas asturianas, cinco más que el año anterior, todas ellas socias de cooperativas de la región y cinco de ellas de producción ecológica avaladas por el COPAE. Estas explotaciones son argumentadas en carácter modélico en innovación, medios productivos, modelo de negocio o características sociales o ambientales y climáticas.

Concretamente a Asturias acudirán cuatro jóvenes de otras regiones que participan en el Programa CULTIVA 22.

La Finca Ecojusto de Villaviciosa acogerá a una joven canaria del 6 al 10 de febrero y a un mallorquín entre el 6 y el 10 de marzo. Es una finca familiar que tras tres generaciones, pasó de la cría de bovino de leche y pumarada a la transformación de una gran plantación de manzanos de sidra. Es la mayor plantación de manzana ecológica de Sidra en Asturias D.O.P. Esta actividad también se combina con la producción de kiwi, el cual se cultiva en el centro de la finca, y la producción de huevos ecológicos, cuyas gallinas también aportan abono orgánico al suelo de los frutales.

En Villacondide (Coaña) Lebredo acogerá entre el 13 y 18 de febrero a un joven gallego que conocerá diferentes producciones: manzano de sidra de Denominación de Origen Protegida, castaños, aguacateros, así como una parte dedicada al porcino con la raza autóctona de Asturias, Gochu Asturcelta. Además de producir en ecológico, disponen de sistemas implantados para la conservación de la biodiversidad. La explotación está dada de alta en la D.O.P de Sidra de Asturias y forma parte desde el 2021 del proyecto SIDRATURISMO, que consiste en hacer visitas guiadas a pomaradas y llagares. Sus manzanas se comercializan en forma de sidra en Sidra Menéndez, comercializada a través de la Cooperativa Campoastur. También es socio de ACGA (Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta) y del COPAE.

Un joven catalán pasará en Llanes su estancia del 24 al 29 de abril. La explotación familiar agrícola-ganadera se ubica Tresgrandas, es familiar, regentada por la tercera generación y de producción ecológica. Combina ganadería IGP Ternera Asturiana en ecológico manzano de sidra DOP con un alojamiento de turismo rural, donde se imparten visitas guiadas tanto a la ganadería como a las pomadaras para que los turistas puedan conocer de primera mano el medio de vida rural. Comercializa la carne a través de la cooperativa Bioastur. La explotación recrea un círculo cerrado, demostrando la sostenibilidad del modo de vida en el medio rural, con más de 25 años en la combinación de ganadería, frutales y turismo rural. Está inscrita en el COPAE como ganadería ecológica desde el año 2010.

En la página web del MAPA encontrarán más información del Programa CULTIVA 2022.