La empresa de distribución asturiana Alimerka ha presentado en su Centro Logístico de Llanera, su nueva flota de camiones sostenibles, destacando la apuesta por los vehículos 100% eléctricos. La compañía fue pionera en el uso de estos camiones, adquiriendo en 2021 el primero el sector retail en España.
Con las últimas adquisiciones, contará con un total de 21 camiones 100% eléctricos, la flota más grande de España de estas características y una de las cinco más importantes de Europa. Además, se complementará con otros 21 camiones híbridos y 33 de Gas Natural Licuado-GNL (de los fabricantes SCANIA y MAN), convirtiéndose así en una flota mucho más eficiente y sostenible.
Alimerka inició la reconversión de su flota de camiones en 2019, con el fin de hacerla más sostenible y minimizar sus impactos en el entorno, retirando los vehículos diésel para sustituirlos por los propulsados por GNL, lo que supuso una disminución del 20% de emisiones de CO2 a la atmósfera. Este cambio implicó además una reducción de la contaminación acústica, ya que estos camiones redujeron la emisión de ruido en más de la mitad con respecto a los vehículos convencionales. Para acometer esta reconversión, la compañía ha realizado hasta el momento una inversión de más de 18 millones de euros.
Por otra parte, la empresa ha instalado 19 puntos de recarga, de la marca Siemens, que dan cobertura a la flota eléctrica, y permiten así que estos camiones cuenten con una autonomía de hasta 350 kilómetros.
Además, ya en 2012, la cadena asturiana de distribución sustituyó toda su flota de furgonetas de reparto urbano por vehículos 100% eléctricos.
Gracias a todas estas medidas vinculadas a lograr una logística más sostenible, comprar en Alimerka implica generar una huella de carbono mucho menor. Y, por lo tanto, es una elección que beneficia al entorno y contribuye a la conservación del medio ambiente.
El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente del Principado Adrián Barbón; el presidente de Alimerka, Alejandro Fernández; el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. Por parte de la empresa también estuvieron presentes María Barrado Franco, directora comercial; Juan Carlos Suárez Fueyo, responsable de Logística; Paula Díaz-Caneja Gutiérrez, responsable de Calidad y Medio Ambiente; e Iván Pravia González, responsable de Oficina técnica y Mantenimiento.
Alejandro Fernández señaló que la nueva flota “es una prueba más de nuestra apuesta por un funcionamiento sostenible y responsable con nuestros consumidores”. “Este proyecto que hoy ponemos en marcha forma parte de la política y estrategia de la compañía. Ya en 2015, empezamos a trabajar con camiones de GNL, que suponen una reducción del 50% de las emisiones. Con los camiones eléctricos que hoy estamos viendo vamos a conseguir reducir un 80% las emisiones de CO2 a la atmósfera. Enmarcado en este proyecto, también tenemos la instalación fotovoltaica en Llanera, donde tenemos dos megas instalados que se suman a los seis que tenemos en la compañía”, resaltó.
Adrián Barbón, por su parte, reconoció “la apuesta fundamental que hace Alimerka por la sostenibilidad”: “En la próxima década, Asturias o pasa a ser sostenible o no será nada. Además, estamos hablando de la empresa privada más importante de Asturias, con una empleabilidad superior a las 6.000 personas, con 169 establecimientos y que tiene una apuesta fundamental por la producción, por la soberanía alimentaria, que consiste en apostar por la producción propia”, incidió.
El Presidente del Principado añadió: “Hay que reconocer a Alimerka la apuesta que ha hecho por participar de la marca de calidad Alimentos del Paraíso y de la IGP Ternera Asturiana. Alimerka es la mejor representación no ya solo de la venta, de la logística, de la puesta a disposición, sino de la garantía de la producción porque mantienen acuerdos que dan estabilidad al sector ganadero. Estamos ante una grandísima compañía que, como vemos, hace de la apuesta por la sostenibilidad una apuesta de futuro, que la sitúa en vanguardia y que la gente, cuando compre en sus supermercados, debe saber que está consumiendo productos de primerísima calidad y con un compromiso claro con el clima”.
Gerardo Sanz destacó: “Es un orgullo estar en la empresa privada más potente de Asturias y que además lleva trabajando por la sostenibilidad desde hace mucho tiempo atrás. Felicito a Alimerka por este esfuerzo y este trabajo y su colaboración con el Ayuntamiento de Llanera”.
Compromiso con su entorno
El compromiso de Alimerka con la logística sostenible y con el cuidado del medio ambiente, se completa con su apuesta por el uso de energías renovables y la eficiencia energética en todos sus procesos. En 2019 tuvo lugar la instalación de 7.500 paneles fotovoltaicos en su Centro logístico, la más importante del Norte de España. Además, también cuenta con placas solares en todos los supermercados cuyas características así lo permiten (cubierta accesible).
Además, desde 2020, la totalidad de la energía consumida por la compañía es verde, con garantías de origen, lo que demuestra su compromiso con el entorno.
Reconocimientos en materia de Sostenibilidad
Estas y otras medidas han llevado a Alimerka a recibir múltiples reconocimientos, siendo uno de los más recientes su distinción como una de las diez grandes empresas españolas consideradas ejemplares por su compromiso con el clima a través de la iniciativa de ECODES 10+10 Ejemplos empresariales #PorElClima.
Además, Alimerka ha sido la primera empresa del sector retail de alimentación reconocida con el triple sello del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) “Calculo, Reduzco y Compenso”, que acredita el esfuerzo de la compañía en materia de reducción y compensación de huella de CO2 (una reducción de un 80% desde el año 2017). Y, en materia logística, acumula tres Estrellas Lean&Green, relevante distinción otorgada por la Asociación Española de fabricantes y distribuidores AECOC, por la reducción de más de la mitad de emisiones en sus procesos logísticos en los últimos cinco años.
Alimerka es una empresa asturiana distribuidora de productos de gran consumo líder en Asturias. En la actualidad cuenta con más de 6.000 empleados y 169 supermercados en el Principado, León, Valladolid, Burgos, Zamora y también en A Mariña Lucense.
Alimerka trabaja conforme a criterios de responsabilidad, eficiencia, sostenibilidad e innovación y su objetivo es facilitar la vida de los consumidores y satisfacer sus necesidades, ofreciéndoles una solución de compra cómoda, saludable y atractiva.