El Principado comienza a diseñar la Agenda Urbana y Rural para establecer los objetivos de las ocho comarcas de Asturias

0
780

El Principado inicia hoy en Navia una ronda de reuniones en las ocho comarcas funcionales de la comunidad para fijar el marco estratégico y los objetivos concretos de la Agenda Urbana y Rural de Asturias (AURA) junto con los representantes de los 78 municipios. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, acompañado por la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, ha abordado este trabajo un encuentro con los representantes de los concejos de la comarca del Eo-Navia.

El Ejecutivo autonómico avanza así en el desarrollo de este nuevo marco estratégico, una vez presentado el diagnóstico de la AURA el pasado verano y tras firmar un protocolo de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en septiembre. El siguiente paso consiste en analizar conjuntamente los retos y desafíos que tiene cada comarca y que, de forma conjunta, constituyen el futuro de Asturias.

Entre sus objetivos, la AURA aspira a potenciar la actividad económica, preservar el patrimonio natural y cultural, fomentar un modelo territorial inclusivo y promover nuevos modelos de gobernanza territorial.

Esta estrategia, que también pretende integrar a los agentes sociales, económicos y profesionales, plantea un escenario en el que lo rural y lo urbano, con sus diferencias y aspectos complementarios, formen parte del mismo proyecto. En este sentido, uno de los propósitos de la AURA es integrar en esta labor a todos los municipios agrupados en las ocho comarcas funcionales y en una novena que recogerá el carácter metropolitano de la región y que contará con una geometría variable que permitirá incorporar a diferentes concejos en función del tipo de proyecto.

Las reuniones continuarán hoy mismo con un encuentro en Cangas del Narcea con representantes de los concejos de la zona. Mañana están planificadas otras reuniones en las comarcas de Oviedo y Gijón, y el miércoles se celebrarán dos más en las del Oriente y el Nalón. La próxima semana, el trabajo se completará en las dos comarcas restantes: Avilés y Caudal.

El proyecto de planificación estratégica territorial se está desarrollando de forma paralela al plan de revisión normativa urbanística y territorial, iniciado con la ley de Medidas Administrativas Urgentes y el reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo (ROTU), sumados a los avances en la redacción de la Ley Integral de Ordenación del Territorio (LOITA). Estas herramientas constituirán el marco legal que sustente todas las políticas territoriales en el futuro.