La importancia de los Proyectos de Ordenación y Planes Técnicos de Gestión Forestal

0
1145

El proyecto de ordenación es el documento de referencia obligatorio en materia de planificación forestal para montes de más de 25 hectáreas según establece la Ley 3/2004 de 23 de noviembre de Montes y Ordenación Forestal. Para montes entre 10 y 25 hectáreas, el documento de referencia es el Plan Técnico de Gestión Forestal. Son igualmente documentos obligatorios para proceder a cortas de regeneración de frondosa autóctona con más de 50 m3 de aprovechamiento comercial y tienen una vigencia de 5, 10 o 15 años, periodo tras el cual se someterán a una revisión.

Son documentos técnicos donde se resume la organización en el tiempo y en el espacio del uso sostenible de los recursos forestales de un monte, de modo que garantice el aprovechamiento responsable de los mismos, buscando siempre el equilibrio ente el medio natural, la sociedad y la economía.

La estructura del documento varía un poco en función del tipo de plan, pero fundamentalmente se puede estructurar en una primera parte, llamada ‘Inventario’, donde se detallan las características de la zona objeto de gestión, así como el inventario de los recursos, tanto forestales como de infraestructuras. En una segunda parte, denominada ‘Planificación’ donde, en función del análisis del inventario y de las reuniones mantenidas con los propietarios, se determinan unos objetivos para cada zona del monte y se programan unas actuaciones encaminadas a alcanzar dichas metas en materia de mejoras selvícolas, mejoras de infraestructuras de acceso y de defensa contra incendios forestales.

Los beneficios de contar con la aprobación de un proyecto de ordenación por parte de la Administración competente se pueden resumir en varios puntos:

-Facilita la gestión:

  • Garantiza un aprovechamiento responsable de los recursos del monte y un uso multifuncional del mismo.
  • Establece, de acuerdo con criterios técnicos, las actuaciones más adecuadas para lograr los objetivos del propietario.
  • Su aprobación por parte de la Administración implica que la mayor parte de los trabajos ligados a las actuaciones recogidas en la Ordenación del monte no necesiten autorización previa por parte de la misma, estando sujetos únicamente a un sencillo régimen de notificación 
  • Incluye la planificación preventiva contra incendios forestales, haciendo innecesaria la redacción de otro documento más.
  • Las fincas con ordenaciones aprobadas gozan de prioridad a la hora de obtener subvenciones públicas orientadas a la gestión forestal sostenible.

 

-Certificación Forestal:

  • Simplifica y facilita, en su caso, la obtención de certificados en gestión forestal sostenible. PEFC y FSC

 

-Proyectos de absorción de CO2

Necesario para inscribirse en el registro de proyectos de absorción de CO2

Incentivos fiscales

  • No se integrarán en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las subvenciones concedidas a quienes exploten fincas forestales gestionadas de acuerdo con planes técnicos de gestión forestal, ordenación de montes
  • Se reduce la base imponible del Impuesto de Transmisiones por Herencia y Donación en un 75%.
  • Exención del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles durante el plazo de 15 años (véase art. 62.2 c del Real Decreto Legislativo 2/2004 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales).