La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha abonado hoy dos millones en ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a 1.397 ganaderías de vacuno de leche. De este modo, Asturias se sitúa entre las primeras comunidades en iniciar el pago de las subvenciones del periodo ordinario de la PAC, un apoyo fundamental para dotar de liquidez al sector ganadero asturiano.
Esta cuantía se suma a los 6,1 millones del anticipo abonados el 15 de noviembre a 1.353 explotaciones lecheras. Además, durante este mes se realizarán nuevos pagos de las ayudas directas de las que ya se efectuaron anticipos en noviembre (pago básico, pago verde, adicional al sector lácteo y vacas nodrizas), así como del complemento para jóvenes y las subvenciones de desarrollo rural (montaña, red Natura 2000, producción ecológica, razas autóctonas, apicultura y manzano para la biodiversidad).
El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica hoy las resoluciones de concesión del anticipo del 70% de las ayudas de pago básico, pago verde y adicional a las vacas nodrizas que se ingresaron en noviembre.
Los fondos de la PAC resultan imprescindibles para avanzar en la profesionalización y rentabilidad de las explotaciones familiares agrarias. Por esta razón, el proyecto de presupuestos de la consejería para 2023 incrementa las ayudas directas, que superarán los 100 millones. También se crea una línea extraordinaria, dotada con cuatro millones, para paliar el incremento de costes que sufre actualmente la ganadería.