MINACTIV Y PHYSIOPRO, soluciones de Timac AGRO para el abonado de fondo de praderas

0
627

Uno de los principales problemas de los cultivos en las zonas del norte de España es su implantación en suelos muy ácidos, hecho que impide la asimilación de nutrientes importantes para el desarrollo de los cultivos y que tiene como consecuencia un bajo nivel de fertilidad de esos suelos.

El Centro Mundial de Investigación del Grupo Roullier, siguiendo con el afán de innovación y mejora de los productos de Timac AGRO que comercializa Suroccidente Agrícola, ha desarrollado una enmienda cálcica marina, CALCIMER T400 granulado, así como dos gamas de productos, MINACTIV y PHYSIOPRO, adaptados a la fertilización de fondo de praderas en suelos ácidos, que contribuyen a mejorar la fertilidad de los suelos ácidos.

Iñaki Etxaiz, director regional de Timac AGRO para Asturias, Cantabria y País Vasco nos explica las ventajas de estos productos.

-¿Qué beneficios ofrece el encalado?

-Por encalado entendemos una operación por la que se incorpora una enmienda cálcica al suelo con el objetivo de reducir la acidez, desplazando los cationes de Hdel complejo de cambio por cationes de Ca2+. Con el encalado buscamos: una óptima corrección del pH, mejorar la estructura del suelo, activar la vida microbiana ayudando a la mineralización de la materia orgánica, aumentar la disponibilidad y la absorción de nutrientes, disminuir el bloqueo de fósforo evitando que se una a los cationes de Fe 3+ y Al3+ y no esté a disposición de las plantas y proteger la implantación de la flora más nutritiva para el ganado pero más exigente.

-¿Es recomendable en Asturias?

-Los suelos de la Cornisa Cantábrica y Galicia se caracterizan por ser suelos ácidos como consecuencia del lavado de Calcio por la elevada pluviometría, por lo que es necesario el aporte de Calcio a estos suelos mediante técnicas de encalado.

-Háblenos de las soluciones que ofrece Timac AGRO a esta problemática de los suelos ácidos.

– Timac AGRO en su afán de innovación y mejora de nuestros productos, ha desarrollado una enmienda natural de composición cálcica magnésica de origen 100% marino, CALCIMER T400 granulado. Se trata de un producto más soluble que el resto de las enmiendas cálcicas del mercado, ya que incorpora además de la calcita, otro mineral como es el aragonito, con un 18% más de solubilidad que la calcita, proporcionándole un efecto global más rápido y duradero.

Por otra parte, además del ya mencionado CALCIMER T400 granulado, Timac AGRO ha desarrollado dos familias, MINACTIV un estimulador de la actividad microbiana de la rizosfera, que activa la multiplicación de bacterias y hongos especializados en degradar la materia orgánica, mejorando su mineralización, y PHYSIOPRO, estimulador del crecimiento radicular aumentando la cantidad y longitud de raíces secundarias y pelos absorbentes, que aceleran la implantación y el desarrollo inicial del cultivo, aumentando la superficie de exploración radicular, favoreciendo la absorción de agua y nutrientes.

Todos ellos son fertilizantes recomendados para su aplicación en suelos ácidos en operaciones de fondo y como encalado de mantenimiento, al incorporar calcio en su composición.

-¿Qué época es la adecuada para aplicar estos productos?

-Teniendo en cuenta que cuando realizamos un encalado estamos actuando sobre el suelo y no directamente sobre la planta, el mejor momento de aplicación de CALCIMER es con el suelo desnudo, sin cultivo o, si tenemos una cubierta vegetal permanente, antes del inicio de la actividad vegetativa. Debido a que los inviernos de esta zona son de una elevada pluviometría y nevadas, es recomendable adelantar la aplicación del Calcimer a los meses de octubre-noviembre, para que vaya actuando sobre la estructura del suelo en el invierno. Para la aplicación del MINACTIV y PHYSIOPRO, el periodo adecuado del abonado de fondo en praderas va desde finales de noviembre hasta febrero-marzo, aunque la época más recomendable es poco antes de la salida del invierno.

Si es en una rotación de maíz y raigrás, normalmente se aplica después de la recolección del maíz y previa a las labores preparatorias de siembra del raigrás.

-¿En qué cultivos se utiliza?

-Se puede utilizar en todos los cultivos que precisen de un suelo no ácido, con un pH objetivo próximo a la neutralidad (6,5-7,5).

-¿Es mejor la enmienda caliza granulada o en polvo?

-Por su fácil aplicación es mejor la enmienda caliza granulada, ya que se puede aplicar con la abonadora clásica, como un fertilizante más.

-¿Qué otras características diferencian el resto de productos de Timac AGRO?

-En la filosofía Timac AGRO, una parte esencial del producto es la especificidad, que incorpora los últimos avances y descubrimientos. De todos ellos, destacan los fertilizantes a demanda de la familia DCoder Top, la activación nutricional de la familia Rhizovit, así como la tecnología NPRO de la familia Sulfammo, que incorpora un nitrógeno más eficaz. Todos ellos tienen una especificidad diferente que provoca un mayor rendimiento del cultivo, generando un beneficio económico al ganadero-agricultor, en cada una de las soluciones aplicadas.