GLOMICAVE: vínculos entre genotipos y fenotipos relacionados con la fertilidad del ganado y la calidad de la carne

0
520

El Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR en colaboración con el SERIDA y ASEAVA (Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles) han organizado el taller Vínculos entre genotipos y fenotipos relacionados con la fertilidad del ganado y la calidad de la carne, que se enmarca en el Proyecto Europeo GLOMICAVE (ref. 952908). El acto ha tenido lugar hoy viernes en el recinto de La Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón).

Además de las entidades colaboradoras (Asturbiotech, Centro Técnico Veterinario La Espina y la Universidad Complutense de Madrid), los ponentes de las entidades socias del proyecto que participaron en la jornada fueron:

  • Armando Menéndez, gestión de proyectos europeos ASINCAR
  • Natalia Fidalgo, responsable laboratorio físico químico de ASINCAR
  • Enrique Gómez, jefe del Departamento de Investigación y Servicios Tecnológicos del SERIDA
  • Isabel Gimeno, investigadora predoctoral del SERIDA
  • Germán Espín: R&D Technology Lead de Tree Technology

El principal objetivo del proyecto GLOMICAVE es desarrollar un software avanzado en el que se puedan correlacionar datos fenotípicos con marcadores moleculares. El acto de hoy se ha centrado en los casos de uso de los socios asturianos del proyecto. Por un lado, el SERIDA ha mostrado los resultados de sus estudios de biomarcadores predictivos de la fertilidad y de la capacidad de alcanzar el parto en receptoras de embriones de raza Holstein.

Por su parte, ASEAVA y ASINCAR colaboran en este proyecto en el caso de uso de ganadería vinculado a la calidad de carne de la raza de Asturiana de los Valles.  Se relacionaron ciertos marcadores genéticos con parámetros de calidad final de la carne que llega al consumidor, y que afectan a la textura, color, terneza y composición nutricional, entre otros

Aunque ya hay marcadores que se conocen, hasta la fecha no se ha desarrollado un software bioinformático capaz de correlacionar la gran cantidad de datos que se generarán en el proyecto GLOMICAVE.

El proyecto GLOMICAVE, que lidera el Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat, está financiado por el Programa HORIZON 2020 de la Unión Europa y se dirige a agroganaderos, veterinarios y profesionales del sector alimentario y cárnico en general.