Incremento de ganaderías y animales participantes en el concurso de Las Regueras

0
1145

Los días 3, 4 y 5, se celebrará la 32 edición del Concurso de Ganado Vacuno de Las Regueras. Un certamen que este año cuenta con más ganaderías y animales participantes que la pasada edición. Un total de 27 ganaderías participarán en el concurso local con 151 reses, 128 de Asturiana de los Valles y 27 de raza Frisona.

El viernes a partir de las 15 horas irán llegando los animales. El concurso será el sábado. A partir de las 10 horas se comenzará a juzgar la raza Frisona para continuar con la Asturiana de los Valles tipo normal. De 14 a 16 horas se parará a comer, para continuar de tarde juzgando “lo que hubiese quedado de tipo normal si se diese la circunstancia”, explica Valentín Álvarez Cuervo, concejal de Medio Rural y Ganadería de Las Regueras. El domingo a las 12,30 horas tendrá lugar la entrega de premios y el acto de clausura.

“Este año tenemos ocho ganadería más participando y 40 animales más. Estamos satisfechos, porque el objetivo de que este concurso sea local es potenciar el sector ganadero en el municipio y estimular a los ganaderos en la mejora genética para que expongan sus mejores animales en el concurso”, afirma el concejal de Medio Rural y Ganadería de Las Regueras.

En el concurso se podrán ver jóvenes ganaderos, lo que deja vislumbrar el relevo generacional. “Aunque en el municipio han descendido el número de ganaderías, la cifra de cabezas de ganado se mantiene o incluso es superior. Las Regueras es un concejo rural donde la ganadería tiene mucho peso y dónde mucha gente trabaja fuera”, comenta Valentín Álvarez Cuervo.

 

Otro de los alicientes del concurso ganadero es que al finalizar las calificaciones el sábado por la tarde, un concurso de arrastre de bueyes pondrá el broche de oro a la jornada. “Además este año se explicará cómo se coloca el yugo a la pareja de bueyes, algo que vemos interesante tanto para los que nunca lo han visto ni vivido, como para los que ya se nos ha olvidado”, finaliza el concejal.

Un fin de semana ganadero para disfrutar en Las Regueras, que continúa apostando por mantener sus tradiciones y poner en valor el trabajo de agricultores y ganaderos.