Todo listo en Tineo para su concurso ganadero este fin de semana, consolidando el nocturno de Frisona

0
2263

Los días 3 y 4 de septiembre el recinto ferial de Santa Teresa acogerá la XXXI edición del Concurso de Ganado de Tineo, que será el centro de atención del sector, una cita clásica para los ganaderos asturianos. En este certamen de ámbito regional participan las razas Frisona y Asturiana de los Valles tipo normal y tipo culón.

La entrada de animales al recinto ferial se desarrollará el viernes 2 de septiembre. El sábado a partir de las 10 h. se juzgarán las secciones de la raza Asturiana de los Valles tipo culón. A las 17 h. se juzgarán las terneras y novillas de Frisona, para continuar a las 21 h. con el juzgamiento de las vacas y lotes. Este concurso nocturno contará con un espectáculo de música y luces para designar a los animales campeones. El domingo a partir de las 10 h. se juzgará la raza Asturiana de los Valles tipo normal.

El juez encargado de juzgar la raza Asturiana de los Valles designado por ASEAVA será Arturo Abad González y para la raza Frisona CONAFE ha designado a Pol Collell Sabaté de Barcelona.

Como cada año, se entregará un premio especial al animal participante que a lo largo de su vida haya producido más leche según el Control Lechero Oficial.

El Concurso de Ganado de Tineo está organizado por el Ayuntamiento de Tineo, cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, además del patrocinio y la colaboración de distintos ayuntamientos asturianos, Caja Rural de Asturias y un buen número de firmas comerciales relacionadas con el sector.

Un concurso tan arraigado como el tinetense, contará en esta edición con la participación de 34 ganaderías de raza Asturiana de los Valles de Cangas del Narcea, Cudillero, Las Regueras, Llanera,  Oviedo, Pravia, Salas, Sobrescobio, Soto del Barco, Valdés y Tineo, que presentarán en pista 130 animales, de los cuales 65 serán de aptitud normal mientras el resto serán culones. En raza Frisona hay inscritas 13 ganaderías de Tineo, Salas y Valdés, con un total de 104 animales, de los que se realizará una selección para participar.

El concurso nocturno de Frisona siempre causa gran expectación y la gran campeona se lleva un premio de 1.000 euros patrocinado por el Ayuntamiento de Tineo, ASA y Central Lechera Asturiana.

Escuela de Manejadores

Este año se celebra la segunda edición de la Escuela de Manejadores patrocinada por Sigesprov España de Iván Gómez. Ya han confirmado la participación 13 niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. El objetivo fundamental trata de fomentar el aprendizaje en el manejo de los animales, un paso más en su formación como futuros ganaderos y ganaderas. El encargado de enseñar el manejo de animales en pista será el juez de la raza Frisona Pol Collell Sabaté.

Retransmisión en Streaming

Por segundo año consecutivo los concursos se retransmitirán íntegramente en directo por los canales de Facebook de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Tineo (www.facebook.com/tineoagriculturaganaderia) y del periódico El Campo de Asturias (www.facebook.com/elcampodeasturias).

Tineo es un concejo eminentemente ganadero, siendo actualmente ésta una de las actividades económicas más importantes en el municipio. De fuerte tradición de producción láctea significativa en el ámbito nacional, poco a poco la raza Asturiana de los Valles ha ido adquiriendo presencia y ganando importancia. Es por ello que la celebración de este certamen más que afianzado en el calendario ‘concursero’ sea una cita obligada del sector ganadero de la zona occidental y de la región.