Todo listo para la cita ganadera y de producción ecológica en Llanera

0
1458

Llanera en su apuesta por la ganadería y agricultura, celebrará los días 5, 6 y 7 de agosto su Concurso-Exposición de Ganado Vacuno, la Subasta de Ganado Vacuno Élite así como la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA) que este año cumple su 20 edición. Muchas actividades programadas durante el fin de semana y el broche final el domingo con el arrastre de bueyes, tan representativo del municipio.

Gerardo Sanz, alcalde de Llanera, abría su intervención en la presentación comentando que la organización “sigue la misma línea de siempre”. FAPEA ya es todo un referente a nivel nacional y en cuanto al concurso “agradecer el interés de nuevas ganaderías interesadas en acudir, ya que nos ven como un referente, para ellos es un plus participar en Llanera”. El alcalde destacó que participarán los mejores animales de la raza Asturiana de los Valles así como acudirán las ganaderías más destacadas de Frisona de la región, Galicia, Cantabria y País Vasco. En cuanto a la subasta este año pretenden fomentar la venta de animales para vida y para carne de IGP Ternera Asturiana y Vacuno Mayor. Como novedad destacó que los niños del concejo podrán convertirse en Peque-Manejadores e involucrarse la preparación de los animales, contando con una exhibición para mostrar su trabajo.

Concurso ganadero y Subasta

El recinto ferial de Llanera albergará para los concursos ganaderos a las 443 reses de las 90 ganaderías participantes (183 de raza Asturiana de los Valles tipo normal, 164 doble grupa y 96 de raza Frisona). En esta edición participarán 19 nuevas explotaciones, destacando las de la zona occidental de la región. Eliseo López, director técnico del concurso, destacó el “altísimo nivel de los animales participantes así como la dedicación y saber hacer de los ganaderos para preparar las vacas teniendo en cuenta los actuales costes de producción”. Al igual que el año pasado, el concurso de terneras y novillas frisonas será local y en el de vacas en lactación además de las asturianas participarán ganaderías de Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria, La Coruña, Lugo y Pontevedra.

Con respecto a la Subasta Élite, este año se contará con 12 animales, “habrá reses que sorprenderán y quedará demostrado que la Asturiana de los Valles es la mejor raza de carne de Europa”, concluyó Eliseo López.

Los animales entrarán el jueves 4 de agosto al recinto ferial. El viernes a las 9 h. se calificará la raza Asturiana de los Valles tipo normal y a las 16,30 las terneras y novillas de raza Frisona. A continuación se celebrará la exhibición de peque-manejadores. El sábado 6 de agosto a las 9 h. se calificará la raza Asturiana de los Valles doble grupa y a las 16,30 las vacas en lactación de raza Frisona. A las 20 horas la jornada finalizará con la Subasta de Ganado Vacuno Élite. El domingo a las 11 h. se realizará la entrega de premios y a las 12,30 h. se desarrollará el arrastre de bueyes como colofón al fin de semana ganadero. También las ovejas tendrán su espacio, con concursos de oveja Suffolk, Xalda y Carranzana.

FAPEA

Esta 20 edición FAPEA contará con 58 expositores, de los cuales 24 son asturianos y seis de ellos de Llanera. Además de muchos productores ya habituales de la feria, como novedad este año es la primera vez que encontraremos productos como los caprichos de Shiitake, leche ecológica asturiana Frisona Bio, algas tanto secas como en conserva y así como nuevos aceites y bodegas. Carmen Bernaldo de Quirós, técnica del Ayuntamiento de Llanera resalto “la vuelta a la normalidad” con la recuperación de actividades como charlas, showcooking, la churrascada de Bioastur, la cocina en directo o el concurso de tapas. El sorteo de los Ecolotes también suele despe

rtar gran interés del público.

Noelia García Fernández, vicepresidenta del COPAE destacó “la apuesta por mercados locales de productos ecológicos como FAPEA”. Desde el COPAE piden un mayor compromiso al Gobierno del Principado de Asturias y a los Grupos de Desarrollo Rural, “para que apuesten de manera decisiva por lo ecológico, porque en Asturias no se persiguen los mismos objetivos que en la UE, para que en 2030 el 25% de la superficie agrícola sea ecológica. En Asturias estamos en un 4%, menos de la mitad de la media en la UE y de España, y con un crecimiento al año inferior al 10%. Para llegar al 25% tendríamos que crecer a un ritmo superior al 20 % al año hasta 2030, y estamos muy lejos de eso”.

Por su parte, Carlos Nuño, director técnico del COPAE, daba a conocer datos de 2021. El COPAE cerró el año con 14.277 has certificadas, lo que supone un 9% de crecimiento respecto al año anterior, y esto es un 4,28 % de la superficie agrícola útil (SAU) de Asturias. En número de productores/as el crecimiento en 2021 fue muy escaso, un 4 %, dándose de alta 60 explotaciones y de baja 33, cerrando el año el COPAE con 466 explotaciones agrarias ecológicas inscritas. El aumento en empresas de preparación de productos ecológicos fue del 8 %, con 117. En total el número de operadores inscritos en el COPAE en 2021 fue de 783, un 5 % más que 2020. “En lo que llevamos de año, sólo hemos tenido 11 explotaciones nuevas, ante la ausencia este año 2022 de convocatoria de ayudas para la conversión a la producción ecológica”, afirmó.

Desde el COPAE destacan que FAPEA también es una feria donde todos los alimentos son exclusivamente ecológicos y están certificados, y el COPAE colabora para revisar la certificación de cada uno de los expositores.