Madrid toma el relevo de Tokio en la organización del Congreso Mundial de Buiatría

0
462

La Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe), que reúne a 1.400 veterinarios especialistas en ganado bovino, es la encargada de organizar el 31.º Congreso Mundial de Buiatría [World Buiatrics Congress (WBC)] por delegación de la Asociación Mundial de Buiatría (WAB), compuesta por 53 asociaciones profesionales de todo el mundo, con más de 50.000 asociados que desarrollan su actividad en el ámbito de la veterinaria especializada en rumiantes de producción.

Del 4 al 8 de septiembre el Palacio Municipal de Congresos de Ifema en Madrid congregará a los mayores especialistas en buiatría a nivel mundial. A lo largo de las más de 1.000 intervenciones se tratarán temas relacionados con la labor de los veterinarios de rumiantes y se darán a conocer las últimas novedades e investigaciones científicas a nivel internacional.

En palabras de Joaquín Ranz, presidente de Anembe: “Desde el comité organizador hemos querido impregnar el WBC con el estilo que nuestra asociación ha ido aportando en los últimos años a sus congresos y algunas experiencias novedosas como en el último celebrado en Sevilla, que fue el más grande de los realizados hasta ahora”.

Por ello, además de un completo programa científico con veinticinco topics de diferentes especialidades de la veterinaria bovina, ovina, camélidos y alpacas, y los mejores ponentes del momento en cada uno de los temas principales, se han organizado para cada jornada mesas redondas con las cuatro mejores presentaciones orales y con los dos ponentes principales, donde se podrá interactuar con ellos sobre los aspectos más relevantes de cada una de sus exposiciones.

Al final de cada jornada científica, se llevará a cabo la sección denominada “Vip Presentation”, abierta a la sociedad en general, a la que podrá asistir cualquier persona previo registro. En ella se abordarán temas de actualidad vinculados a la labor del veterinario de granja, tales como la importancia de una nutrición completa y equilibrada en las personas, la reducción de emisiones de metano por medio de la eficiencia productiva, la importancia de la ganadería para evitar despoblamiento rural y la limpieza de los montes para evitar los incendios forestales que estamos sufriendo.

En estas presentaciones se contará con la presencia de personajes tan mediáticos como el veterinario estadounidense Dr. Jan Pol, protagonista de la serie número 1 emitida por National Geografic Wild, The Incredible Dr. Pol; con Odile Rodríguez, bióloga y divulgadora científica, hija del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente (creador de la legendaria serie El Hombre y la Tierra) o con el filósofo y escritor Fernando Savater.

La parte teórica se complementará con los topics más practicables, con seminarios y con talleres desarrollados por los ponentes principales; además, las empresas patrocinadoras también tendrán su espacio con seminarios propios de alto nivel.

En el transcurso del Congreso se entregarán una serie de premios, entre los que destaca el Premio al Logro del Bienestar de Rumiantes, dotado con 10.000 euros, con el cual se reconocerá al mejor trabajo en esta materia. Este galardón presenta como novedad que, a mayores del concepto clásico de ausencia de dolor, se tendrán en cuenta el comportamiento y las emociones del animal. Así mismo, se otorgarán otra serie de premios y becas a jóvenes veterinarios y estudiantes de Veterinaria, con una dotación de 23.300 euros.

Por último, el programa social ofrecerá una agenda muy atractiva para todos los asistentes extranjeros, que incluye una visita a una finca de cría de toro bravo, un tour a Toledo y al Madrid monumental, una cena de gala en el palacio del Negralejo y un broche final en el ruedo de la plaza de Las Ventas con jam session y concierto, además de barbacoas y bebidas a un precio reducido y abierto a todo el mundo.

Recordamos que anteriormente a la última edición del WBC, que tuvo lugar en Tokio en 2018, la última celebrada en Europa se llevó a cabo en Dublín en 2016 y la ciudad mexicana de Cancún será la que tome las riendas en 2024.