Cencerrada para recibir a Alejandro Calvo en Cangas de Onís

0
1293

Ganaderos de diferentes concejos del Oriente mostraron su enfado por la inclusión del lobo en el LESPRE y pidieron explicaciones al consejero de Medio Rural en un acto celebrado ayer en la Casa de Cultura de Cangas de Onís.

La asamblea abierta, organizada por la FSA y que llevaba por título ‘Actualidad en el medio rural’, contó con la participación del consejero, así como de Gimena Llamedo, vicesecretaria de organización de los socialistas asturianos; Alba Álvarez, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería y de Vanesa González, secretaria general de la agrupación socialista de Cangas de Onís. A su llegada, los ganaderos mostraron una pancarta y agitaron sus cencerros, a la vez que reclamaron medidas de control de la población del lobo como se están llevando a cabo en Cantabria. En respuesta, el consejero invitó a los manifestantes a participar en la asamblea para tratar el tema más sosegadamente.

La primera en tomar la palabra fue Vanesa González, quien recordó que “vengo de una familia ganadera, tengo vacas y corro detrás de ellas. Por lo tanto, puedo entenderos y compartir vuestras reivindicaciones”. Respecto a la situación del sector en Picos de Europa, González destacó que “más de la mitad de los que estáis aquí sois ganaderos, así que toca escucharos y toca decir lo que estamos haciendo, lo que vamos a hacer y lo que podemos hacer. Sobre todo, tenemos que ser muy consecuentes con lo que decimos”. En ese sentido, Gimena Llamedo apuntó que “lo que nos contáis no nos es ajeno, por eso teníamos que estar aquí. Defendemos los intereses de Asturias, que también son los vuestros. A pesar de que nos gritéis venimos a dialogar y a explicar el compromiso que nuestro partido tiene con el medio rural”. En cuanto a la labor del gobierno del Principado, la vicesecretaria de Organización de la FSA explicó que “este Gobierno se comprometió a actualizar el baremo de daños y a agilizar los pagos y lo hizo. También están saliendo ayudas para la prevención de daños. Además, en estos dos años, el compromiso de esta Consejería con el sector es de un incremento de 34 millones. También se han ampliado los plazos para las planes de mejora y ayudas a la incorporación”. Para Alba Álvarez, “es verdad que la inclusión del lobo en el LESPRE es un palo muy grande, pero debemos trabajar para intentar revertirlo o que, al menos, podamos ejecutar la gestión del lobo en su integridad. Ojalá los plazos y resultados fueran más rápidos pero, por ello, no vamos a dejar de trabajar y de estar al lado de los ganaderos”.

‘David contra Goliath’

Respecto a la decisión del Gobierno central que estableció la catalogación del lobo como especie protegida, Alejandro Calvo remarcó que “nuestra posición se materializa con el recurso ante la Audiencia Nacional en contra de la orden ministerial de un gobierno del mismo signo político”.

Para el consejero de Medio Rural, “somos una minoría que tiene razón y a la que le toca convencer a una mayoría que no quiere saber del tema y que tiene una visión Disney de la vida en el campo o de la producción de alimentos”. En ese sentido, explicó que “estamos haciendo todo lo que podemos, pero tenemos que acatar la orden legislativa del gobierno central y rebatirla jurídicamente. Esto lo estamos haciendo todas las comunidades autónomas de forma coordinada. Aún así, no deja de ser una lucha de David contra Goliath”. En cuanto al plan del lobo, Calvo desveló que “Asturias tenía una resolución de una extracción de 35 lobos. Posteriormente a ella, recibimos la catalogación y un recurso de una organización ecologista que paraliza esa posibilidad de extracción. Hoy mismo, hemos recibido una notificación que nos abre una ventana. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias entiende que, en principio, la resolución está vigente. Otra cosa es cómo hacer las extracciones. Cantabria obtuvo un informe jurídico que ha entrado en temas competenciales porque no tenía una solución de extracción”.

El incremento en el precio de piensos, insumos y combustibles fue otro de los temas tratados en el turno de preguntas. Al respecto, Toño García, regidor de pastos de Picos de Europa, destacó que “las subidas de precio de forrajes y cereales es un problema muy grave que está barriendo a muchas ganaderías. Hay gente que no va a poder aguantar y que está endeudándose para pagar los costes de producción”. Por su parte, José Ramón García Alba ‘Pachón’, secretario general de UCA, anunció más movilizaciones. “El próximo martes estaremos en Llanes para exigir al Ministerio la retirada del lobo del LESPRE”, apuntó.