La Escuela de Preparadores CONAFE 2022 formará a profesionales del vacuno de leche un año más en Luces

0
577

Se viene la Escuela de Preparadores CONAFE 2022, que se celebrará un año más en el I.E.S. de Luces ubicado en la localidad de Colunga (Asturias) y que ya ha cerrado la inscripción para su 16ª edición tras completar las plazas disponibles. La formación está destinada para alumnos entre 12 y 25 años de edad y se impartirá entre el lunes 4 y el viernes 8 de julio.

El precio se mantiene en 370 euros e incluye el curso, el alojamiento y todas las comidas desde el inicio del curso el lunes 4 a su finalización el viernes 8 al mediodía. Además, los socios del Club de Xóvenes Gandeiros de Galicia que se han inscrito a través del club han obtenido un 30% de descuento en su inscripción.

El programa de actividades ya está disponible. De modo que tras la bienvenida a los participantes que llevará a cabo Marisol Martínez, directora del I.E.S. de Luces junto a Santiago Mato, director de la Escuela de Preparadores de CONAFE, a las 10:30 horas, se realizará la entrega de documentación y registro en las habitaciones, seguida de la formación de los grupos de trabajo y adjudicación de los animales antes de la comida en el propio instituto.

Durante los cinco días que dura el programa, los participantes de la Escuela de Preparadores recibirán formación y realizarán prácticas sobre amarre de animales, encamado, alimentación, lavado, doma y paseo, ordeño, pelado, podología, bienestar de las vacas, manejo y juzgamiento de los animales en la pista de competición, genética, genómica y morfología de la vaca frisona, entre otros temas.

Además del diploma de aprovechamiento que reciben todos los participantes, se establecen premios para los mejores grupos de la Escuela, y mejores preparadores y manejadores del concurso en diferentes categorías. El concurso de Manejadores y Preparadores se celebrará durante la mañana del viernes 8.

El director de la Escuela de Preparadores será Santiago Mato, mientras que los coordinadores serán César Díaz y Ángel Amandi y los profesores serán Bonet Cid, Germán Fernández, Mattia Motta y Miguel Expósito.

Por la escuela han pasado más de 250 alumnos, hoy profesionales del sector

La Escuela de Preparadores es una actividad de formación ganadera que organiza la Confederación Nacional de Frisona Española (CONAFE) con la colaboración de ASCOLAF, Asociación Asturiana de Control Lechero de la Raza Frisona, del IES de Luces, y que cuenta con el patrocinio del Servicio de Podología Pura, de ASA (Asturiana de Servicios Agropecuarios) y de la Fundación Caja Rural de Asturias. Por la Escuela de Preparadores de CONAFE han pasado más de 250 alumnos y alumnas, muchos de los cuales son hoy profesionales en el sector ganadero con vacas frisonas, bien en sus explotaciones familiares, tomando el relevo en muchas ocasiones de sus padres, o bien como profesionales en la preparación de animales para concursos.

Sobre CONAFE

La Confederación de Asociaciones de Frisona Española, CONAFE, es la entidad de ámbito estatal integrada por las Asociaciones y Federaciones de las Comunidades Autónomas, una por cada C.A., cuyos objetivos principales tienen como denominador común el desarrollo de programas orientados a la mejora y selección de la Raza Frisona.

Es la «Entidad Reconocida Oficial» para la gestión del Libro Genealógico y Organismo Oficialmente Reconocido por la Comisión Europea de Agricultura para la realización de las Evaluaciones Genéticas de los reproductores (machos y hembras) de la Raza Frisona.

Los principales programas de la Confederación son la Gestión del Libro Genealógico, el Programa de Calificación Morfológica, las Evaluaciones Genéticas y Genómicas y el Control Lechero.

CONAFE también desarrolla entre sus actividades la promoción de la Raza Frisona Española, mediante la organización del Concurso Nacional, tanto de Otoño (desde 1970) como el de Primavera (desde 1995).

También representa a la Raza Frisona Española en el extranjero con la participación en las Confrontaciones Europeas organizadas por la Confederación Holstein Europea, habiendo sido elegida España Mejor País Holstein de Europa en 2013.