440 reses participarán en Cangas del Narcea en el 34º Concurso Nacional de la Raza Asturiana de los Valles

0
1567

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha presentado esta mañana el XXXIV Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de los Valles, que se celebrará en el recinto ferial de La Himera entre el 20 y el 23 de abril. En esta cita de ámbito nacional participarán un total de 440 reses provenientes de 139 ganaderías, 131 proceden de 29 municipios de Asturias: Cangas del Narcea, Aller, Avilés, Caso, Castrillón, Colunga, Corvera, Cudillero, Gijón, Gozón, Grado, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Oviedo, Piloña, Pravia, Las Regueras, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Sobrescobio, Soto del Barco, Teverga, Tineo y Villaviciosa, 5 de Castilla y León y 3 del País Vasco. Además,  en la subasta, que se celebrará el sábado 23 de abril a las 16 horas, participarán un total de 22 animales.

A la presentación de la programación, que ha tenido lugar esta mañana en el Parador de Corias, ha asistido el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta; el presidente de la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (ASEAVA), José Manuel González; la concejala de Medio Rural y Agroganadería, Ada Riesco, así como diversos colaboradores y patrocinadores. En la presentación se ha dado a conocer la programación de este certamen, que se encuentra entre los más importantes del país, tanto en calificación morfológica como de producción cárnica. En este aspecto Cangas del Narcea es la capital española de la Raza Asturiana de los Valles, al ser el municipio que cuenta con la mayor cabaña bovina de esta raza, según establecen los datos publicados por el SADEI para el año 2019.

La cita dará comienzo este miércoles 20 de abril, con la entrada de las reses al recinto ferial entre las 12 y las 19 horas, donde los ganaderos deberán hacer entrega de la documentación genealógica y sanitarias, al tiempo que se realizarán labores de calificación y revisión de las reses de la Subasta. El jueves 21 y el viernes 22 se llevarán a cabo las calificaciones, que se desarrollarán entre las 9.30 y las 14.00 horas y las 16 y las 20 horas. El sábado 23 de abril entre las 9.30 y las 14 se celebrarán la calificación de Campeonas y se entregarán las tarjetas a los compradores, que quieran participar en la Subasta, que se desarrollará a las 16 horas. El acto de clausura del certamen se celebrará a las 18 horas con la entrega de premios y el desfile de los campeones nacionales de la Raza Asturiana de los Valles.

El objetivo de este tipo de certámenes, que ha ido creciendo año tras año, es el fomento de la mejora de la cabaña ganadera y del sistema de explotación extensiva de aprovechamiento de pastos de montaña, así como servir de estímulo a los ganaderos para la cría de animales de razas puras y de gran valor genético. Tanto la Subasta como el Concurso podrá seguirse en streaming a través de las páginas de Facebook del Ayuntamiento de Cangas del Narcea y de ASEAVA Asturiana de los Valles, así como en El Campo de Asturias.

El Ayuntamiento cangués lleva a cabo actividades complementarias a este certamen, como es la Feria de Artesanía que se instalará en una carpa en las inmediaciones del recinto ferial de La Himera. Además, la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea organiza las XXV Jornadas Gastronómicas de la Ternera Asturiana, el vino DOP Cangas y el Pan y la Miel de Cangas, que se podrán degustar en seis restaurantes del concejo.