Calvo defiende en la UE la necesidad de establecer ayudas directas al vacuno de carne

0
1113

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, participó en la reunión del Consejo Europeo de Agricultura y Pesca de la Unión Europa, que se celebra hoy en Luxemburgo, acompañando al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como representante de las comunidades autónomas. El consejo aborda en este encuentro un análisis de los mercados agrícolas en relación con la invasión rusa de Ucrania y una comunicación específica para garantizar la seguridad alimentaria y reforzar la resiliencia de los sistemas alimentarios. En este marco, continúan los trabajos con el objetivo de impulsar ayudas a los sectores agroalimentarios más afectados por el incremento de los costes energéticos y de las materias primas. Alejandro Calvo ha señalado que Asturias defiende la necesidad de establecer ayudas directas al sector vacuno de carne, siguiendo criterios de progresividad que apoyen más a las pequeñas explotaciones, la ganadería extensiva y territorial, con razas autóctonas y marcas de calidad.

El consejero también ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno de España para apoyar al sector por las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. Ha recodado que la semana pasada el Consejo de Ministros aprobó un decreto-ley que contempla destinar, para el sector agrario y el pesquero, un total de 430 millones en ayudas directas, entre las de carácter estatal y las financiadas con fondos europeos.

De esta cantidad, ya ha sido aprobado un paquete específico de 169 millones para el sector productor de leche, de los que 124 son para productores de leche de vaca, que recibirán 210 euros por animal hasta un máximo de 40 reses por beneficiario. Los ganaderos que tengan entre 41 y 180 cabezas obtendrán 145 euros por vaca; mientras que aquellas granjas que tengan una cabaña superior a las 180 vacas optarán a 80 euros por animal. Los productores de leche de oveja obtendrán 32,3 millones, 15 euros por animal. En el caso de los ganaderos dedicados a la cría de cabras, la ayuda total será de 12,7 millones de euros, a razón de diez euros por cabra. El tope máximo por explotación será de 35.000 euros.

Del total de 430 millones, también se han consignado 68,18 para el sector pesquero; y en las próximas semanas se seguirá avanzando en la materialización de nuevos paquetes de ayudas y se definirá el destino de los 193 millones restantes.