Salas celebrará la subasta del Campanu pese a la suspensión de CAPENASTUR

0
1034

Con todo ya preparado CAPENASTUR se ha tenido que suspender. Los problemas derivados de la huelga de transportes hace imposible la organización de la feria en Cornellana (Salas) tras dos años de ausencia obligada por la pandemia. La feria se celebraría los próximos 9 y 10 de abril con un programa repleto de actividades. No ha podido ser, pero lo que si se mantiene es el domingo día 10 de abrir la celebración de la subasta del Campanu de Asturias, un evento muy esperado y congregará a varios hosteleros, quienes intentarán llevarse el primer salmón de la temporada en una animada puja. Además, el pescador que logre echar a tierra la codiciada pieza recibirá un trofeo y un lote de material de pesca por parte del Ayuntamiento de Salas.

Motor económico

Para Sergio Hidalgo, alcalde de Salas, “el salmón es un emblema tanto para Salas, como para toda la comarca. Tenemos un recurso natural del cual presumimos, que es el río Narcea y entendemos que es el mejor río del mundo. Para nosotros es un escaparate, no solo a nivel de Asturias, sino de toda España y de fuera. Además, la pesca es un motor económico importante para toda la comarca”.

Respecto a la subasta del Campanu, Hidalgo apunta que “si sale el salmón por la mañana, la subasta será a las 13 horas. Si sale por la tarde, a las 18 horas”. En caso de que la captura se resistiese en la primera jornada, como sucedió el año pasado, Hidalgo explica que “intentaremos hacer la puja al día siguiente, poniéndonos de acuerdo tanto con el pescador, como con los hosteleros interesados”.

En cuanto a número de hosteleros participantes en la subasta, el alcalde señala que “el año pasado vinieron nueve restaurantes a pujar por el Campanu y siempre manejamos una cifra superior a los seis. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y tiene mucho prestigio”.

Respecto a la historia de la subasta, el regidor señala que “tiene una tradición de hace muchísimos años que fue evolucionando con el tiempo. Primero se subastaba en los bares y después se empezó a organizar la feria y la subasta en torno a ella. Creo que es una tradición y un evento importante de reconocido prestigio”. Según Hidalgo, “la pesca se trasmite de generación en generación y la mayor parte de los pescadores aprendieron de sus padres y abuelos. Sin embargo, quedan menos pescadores y cazadores jóvenes, pero todavía hay muchas licencias de pesca en Asturias a lo largo del año. Es verdad que no abunda gente joven pero, aun así, la sigue habiendo”, añade.