169 millones de euros en ayudas directas para los productores de leche

0
948

El Gobierno pondrá a disposición de los productores de leche 169 millones de euros en ayudas directas, ya que es uno de los más afectados por el incremento de los costes por el precio de la electricidad, los piensos de alimentación animal y los combustibles provocado por la invasión rusa de Ucrania.

De esta cantidad, 124 millones de euros son para el sector productor de leche de vaca (210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario, 145 euros por animal entre 41 y 180 cabezas; y 80 euros por más de 180 vacas); 32,3 millones de euros para los productores de leche de oveja (15 euros por animal); y 12,7 millones de euros para los de leche de cabra (10 euros por cabeza).

Estas ayudas se gestionarán de forma urgente e inmediata, una vez entre en vigor el real decreto-ley.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación consensuará con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y las comunidades autónomas el destino de los 193,47 millones de euros de ayudas a los sectores agrícola y ganadero más vulnerables que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy dentro del plan de choque para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Este paquete de 193,47 millones de euros para la agricultura y la ganadería deriva de la activación del mecanismo de crisis (el conocido como artículo 219) aprobado por la Unión Europea para hacer frente a las dificultades del sector, que según Planes es junto al energético el más afectado por las consecuencias de la guerra. A los 64,5 millones de este fondo comunitarios asignados a España –el segundo país con mayor cuantía-, el Gobierno suma 129 millones de euros más de fondos de los Presupuestos Generales del Estado, completando así el máximo del 200 % que autoriza la Comisión Europea a cada país.

Las medidas incluyen además unas ayudas directas de 169 millones para el sector productor de leche, que es el más afectado por el encarecimiento de las materias primas y los costes energéticos y que ya venía trabajando con márgenes muy estrechos por el incremento de los costes de producción antes de que se produjera la invasión rusa de Ucrania. Estas ayudas beneficiarán a 19.000 explotaciones ganaderas, 11.700 de ellas de vacuno –a este segmento corresponderán 124 millones de euros-. Las otras 7.300 explotaciones son de ganado ovino y caprino y recibirán 45 millones de euros en conjunto.