Asturias Ganadera (AG) manifiesta su descontento ante la pretensión del Gobierno del Principado de “engañar a la opinión pública para que parezca que está beneficiando al sector ganadero con los anticipos de la PAC”.
Afirman que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), va a adelantar a las comunidades autónomas las cantidades necesarias para el pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2021, que son los que se deben abonar a lo largo de 2022. Recuerdan que el propio Barbón dijo que se adelantaría el 90% del pago de las ayudas de la PAC a agricultores y ganaderos por un importe de 86 millones de euros. “Un tanto que no les corresponde, pues es un eco de la decisión ministerial, pero que ni siquiera es un tanto porque: todavía deben dinero de la campaña anterior; por otra parte en Asturias, a través de la Caja Rural, cualquier ganadero ya podía conseguir un anticipo de la PAC como el que ofrece el Principado y finalmente, anticipar un dinero que se va a necesitar en el futuro inmediato solo retrasa la debacle, agravada, pues se siguen acumulando pérdidas reales debido a que se continúa la venta por debajo de los precios de costo”.
AG se reafirma en exigir “el cumplimiento inmediato de la Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe la venta a precios inferiores al costo mientras no consigamos mejorarla exigiendo que en su redacción se añada a ese precio de costo un porcentaje de beneficios”, concluyen.