Artime: “Es necesario luchar por un valor justo de mercado de nuestros productos”

0
1495

Ramón Artime, presidente de ASAJA Asturias asistió esta mañana a la reunión en la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial donde se informó a las organizaciones Agrarias y a Cooperativas Agroalimentarias junto a representantes de Caja Rural de Asturias sobre las medidas que el Gobierno del Principado tomará para ayudar al sector ante la difícil situación que atraviesa.

Con respecto al adelanto de la PAC de 2022, Artime insistió en que se había presionado para adelantar la fecha de la solicitud de la ayuda ya que así “el ganadero puede acceder a ese dinero para tener liquidez a través de un adelanto bancario, algo que ya se venía haciendo años atrás y que un 70% de los solicitantes vienen realizando”. En la reunión también se les informó de que próximamente se efectuará el pago pendiente correspondiente al pago básico, nodrizas y pago joven de la PAC 2021.

En el encuentro también se habló de la necesidad de gestionar una moratoria para los ganaderos que tengan créditos, “ya que en algunos casos les puede servir de desahogo para afrontar la situación actual, ya que los más endeudados son los incorporados en los últimos 15 años”. A partir de ahí Artime destaca la importancia de trabajar de forma urgente en los criterios de reparto de los 64,5 millones del fondo de crisis activado por la Comisión Europea para apoyar al sector, que en principio se dirigirá al sector lácteo y por petición de COAG y ASAJA se propondrá ampliar al vacuno de cebo. “Esperamos que se resuelva pronto y que esas ayudas también se puedan adelantar para que sean efectivas lo antes posible”, reclamó.

También se abordó la activación de una línea de crédito para la siembra de forrajes, “ya que muchos no tendrán liquidez para hacer frente a la siembra y se podría devolver en 12 mensualidades, para que nadie quede sin cosecha”, comentó Artime.

La necesidad de medidas concretas es evidente. “El aumento de los costes de producción se tienen que compensar con precios justos para que el ganadero obtenga una rentabilidad por su trabajo, por eso hay que luchar”, afirma, así como el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Con respecto a la marcha de la reunión de Pachón, secretario general de UCA, afirmó que estamos en un momento complicado, y que “todos tenemos que arrimar el hombro y sacar esto para adelante como sea, o se nos van de las manos las explotaciones del futuro y luchar para que nuestros productos tengan un valor justo en el mercado para que el ganadero pueda vivir de su profesión”, finalizó.

Otras peticiones en las que ASAJA seguirá insistiendo es la necesidad de IVA reducido para los insumos, una bonificación en el gasóleo agrícola o la exención de tributación de las ayudas PAC hasta 60.000 euros, así como la exención de tributación de los Planes de Mejora y las Ayudas a la Incorporación.