El nuevo baremo de daños por fauna silvestre apoya especialmente a las razas autóctonas

0
1218
GRA087. ROBLEDO (ZAMORA), 15/08/2017.- Dos manadas de lobos criadas en semilibertad, una clínica veterinaria especializada y un centro de interpretación conforman el centro del lobo ibérico de Castilla y León, unas instalaciones que pretenden concienciar sobre el papel de este animal como regulador de los ecosistemas y que en los primeros veinte meses que ha permanecido abierto al público han visitado 51.000 turistas, en Robledo (Zamora). EFE/Mariam A. Montesinos

El Gobierno del Principado ha actualizado el baremo de indemnizaciones para los daños producidos por especies de la fauna silvestre y cinegética, consensuado con las organizaciones profesionales y las asociaciones que aglutinan las producciones y sectores afectados. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha firmado hoy la correspondiente resolución, que se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) en los próximos días.

La actualización valora especialmente las razas autóctonas y las producciones sujetas a regímenes de calidad. Entre las novedades, destaca el aumento de los baremos, que adecua las cuantías al valor del mercado. También tiene en cuenta los daños indirectos y el lucro cesante, y la mejora de la definición de las categorías por edades.

  • En el ámbito bovino, el nuevo baremo recoge valores al alza, con incrementos medios del 17%. En el caso de las razas autóctonas bovinas, la Asturiana de la montaña y la Asturiana de los valles, es incluso mayor.
  • En el sector equino, el incremento también es similar, con un aumento cercano al 18%.
  • En cuanto al ganado menor, el aumento medio en el ovino llega al 90% y, en el caso de la oveya xalda (raza autóctona), al 120%. Los porcentajes son aún más altos para el caprino: de media, el aumento es del 140% y llega al 170% para la cabra bermeya (también raza autóctona). Estos aumentos adecuan los importes a la realidad productiva de este sector, muy valorado en la producción de carne y productos lácteos, pero cuyo manejo y circunstancias resultan complejas en su coexistencia con la fauna silvestre.
  • El sector apícola también ve incrementadas las cantidades con más del 20% de media. Al tiempo, se establecen nuevas categorías que mejorarán el proceso de tasación y facilitarán las gestiones a los apicultores.

A mayores, sobre los valores establecidos para cada raza y tramo de edad, se podrá añadir un máximo del 20% adicional si el daño está causado por oso pardo. Si lo produce el lobo ibérico, la cuantía podrá incrementarse hasta un 10%. Todos los daños que produzcan estas especies protegidas serán devengados por el Principado.

Otra novedad importante es que el baremo recoge indemnizaciones por daños a perros pastores vinculados a la vigilancia del ganado en régimen extensivo, como reconocimiento a la labor preventiva que realizan.

Otro aspecto destacado es el aumento de la compensación por daños en cultivos agrícolas y forestales: el valor de tasación se incrementa un 10% si afecta a variedades del sector hortofrutícola certificadas por los consejos reguladores como indicación o denominación geográfica protegida y/o producción ecológica.

Ayudas europeas

La apuesta del Principado por las razas autóctonas se ve reforzado, además, con las novedades introducidas en ayudas vinculadas a fondos europeos. Así, las explotaciones ganaderas dedicadas a la cría de razas autóctonas en peligro de extinción cuentan con una ayuda específica de más de 2,3 millones. Asimismo, los criadores se pueden beneficiar del pago compensatorio por zonas de montaña, zonas de la red natura, sistemas de pastoreo o ganadería ecológica, que suman más de 31 millones.

Otra vía de impulso importante es el apoyo a las asociaciones de criadores a través de las ayudas de la Consejería de Medio Rural, las directas a las entidades y las que se establecen para el fomento de las razas con presencia sólo en Asturias.