Asturias abona este mes 32,3 millones correspondiente a las ayudas de la PAC a agricultores y ganaderos

0
535

El Gobierno de Asturias ha abonado este mes 32,2 millones correspondientes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para agricultores y ganaderos, de los que más de 5,56 son subvenciones directas y 26,8 corresponden a los pagos de desarrollo rural en apoyo de la actividad agraria sostenible. El Principado ha agilizado estas ayudas para que se ejecuten antes de finalizar el año.

A esta cuantía se suma el abono anticipado en noviembre de 39.677.317 euros de las ayudas directas de pago básico, verde, vacuno de leche y vacuno de carne, con lo que, en total, la consejería abonará en diciembre más de 72 millones.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial considera estas medidas fundamentales para apoyar el modelo de explotación familiar sostenible, mejorar su rentabilidad y consolidarlo como nicho generador de actividad económica.

Las líneas de apoyo de la PAC contribuyen al mantenimiento de la renta de agricultores y ganaderos y a la viabilidad de sus explotaciones. Este año, gracias a las modificaciones introducidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) se ha incrementado en más de 14 millones la dotación correspondiente a estas subvenciones, lo que ha permitido aportar mayor liquidez en un momento delicado para el sector.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy las modificaciones legislativas que permitirán que agricultores y ganaderos perciban 96,4 millones de ayudas directas en 2022, último año de transición de la PAC 2014-2020. Asimismo, el Ministerio de Agricultura ha anunciado que mañana remitirá a la Comisión Europea, para su aprobación, el Plan Estratégico para la aplicación de la PAC en España a partir de 2023, que asegura la continuidad de estas ayudas hasta 2027.

Por su parte, la consejería dará continuidad, en desarrollo de la reforma de la Ley de la Cadena como elemento clave para lograr unas relaciones más justas, equilibradas y transparentes en el sector primario, a un observatorio de seguimiento de precios y pondrá en marcha mesas sectoriales de la industria láctea, cárnica y la distribución alimentaria.

Medio Rural ha reiterado su ofrecimiento al diálogo con todas las entidades del sector para afrontar los desafíos pendientes, desde el trabajo coordinado y colaborativo, en el marco de sus competencias.