ENCE contribuye al impulso a la bioeconomía circular en Asturias

0
704

Por Alejandro Oliveros, director de Ordenación Forestal de ENCE

Ence, a través de su biofábrica de Navia, es un referente en el impulso de un modelo industrial basado en un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, capaz de suministrar a la sociedad la bioenergía y los biomateriales que precisa a la vez que contribuye a cuidar nuestro planeta. Un modelo que apuesta firmemente por la bioeconomía, generando energía renovable con biomasa, al tiempo que proporciona una materia prima, la celulosa, capaz por su versatilidad de ser aplicada en multitud de productos, que son por ello reciclables, biodegradables y, en muchas ocasiones, sustitutivos de los plásticos, elaborados a partir de combustibles fósiles y con una mayor huella ambiental.

La madera necesaria que utilizan las biofábricas de Ence en su proceso, proviene del eucalipto que se cultiva en nuestro entorno a través de una gestión forestal cuya sostenibilidad está mayoritariamente certificada a través de los esquemas internacionales más reconocidos y exigentes. Una parte de esta madera se produce en los montes gestionados por Ence, pero más del 90% se cultiva por los propietarios forestales particulares, que contribuyen así al salto de la antigua economía del petróleo a la nueva bioeconomía.

Desde Ence apoyamos a los propietarios forestales de Asturias no sólo comprando su madera y extrayéndola del monte con los debidos cuidados: compartimos el conocimiento que desarrollamos a través de nuestro departamento de I+D forestal y que aplicamos en nuestras propias plantaciones, producimos planta de primera calidad adaptada a las condiciones del terreno en que el propietario va a cultivar el eucalipto y colaboramos con las asociaciones de todo el sector forestal para generar cada vez un mayor valor en la actividad forestal.

Concretamente en este año, Ence ha participado dentro de un Grupo Operativo de Innovación del Principado en la mejora de la productividad y sostenibilidad del eucalipto desarrollando el sitio web www.cultivaeucaliptosostenible.com, con interesantes recursos totalmente accesibles para el productor, tales como vídeos de las operaciones más importantes de selvicultura y un visor de productividad teórica para cada parcela y un simulador de operaciones de selvicultura con cálculo de rentabilidad.

La sostenibilidad es transversal en Ence Navia, que este año ha continuado afianzándose como un referente en responsabilidad y compromiso con la sociedad desde el Occidente de Asturias. Así, la planta ha obtenido la certificación del sistema de gestión energética de acuerdo a la norma internacional ISO 50001 de Eficiencia Energética. La planta de Navia no sólo genera energía renovable con biomasa suficiente para sus procesos, sino que aporta excedentes a la red, contribuyendo con ello a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La sostenibilidad de la biomasa natural y renovable que utiliza la planta de Navia, ha sido reconocida recientemente a través de la certificación a través del esquema de verificación SURE, siendo la primera de Asturias en conseguirlo, y de las primeras de Europa, junto con el resto de las plantas certificadas de Ence.

SURE garantiza que la biomasa empleada en Ence Navia cumple estrictamente con las exigencias de la recientemente transpuesta Directiva de Energías Renovables (UE) 2018/2001 (REDII), que establece criterios enfocados a garantizar el origen sostenible de la biomasa utilizada, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética del proceso de generación.

En materia de economía circular, y gracias al modelo de producción de la celulosa, la planta naviega ha revalidado el sello medioambiental Residuo Cero de AENOR, que certifica que lleva a cabo una gestión eficiente de sus residuos y que es capaz de valorizarlos, en línea con el propósito de Ence de seguir impulsando la economía circular no solo dentro de sus procesos, sino en el sector forestal, contribuyendo así una actividad más sostenible y eficiente.

Por todo ello, sumado a los múltiples reconocimientos con los que ya cuenta la planta, como Nordic Swan o EcoLabel, la biofábrica de Ence Navia es todo un referente de la nueva bioeconomía. Además, los planes de crecimiento y diversificación para estas instalaciones supondrán un nuevo impulso a este modelo, permitiendo suministrar más bioproductos y bioenergía a partir de un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y las personas.