Claudio Fano: “La Exposición Internacional de Avicultura ‘La Pinina’ regresa con fuerza e ilusión”

0
909

Después de casi dos años tras la pandemia, el recinto ferial de Vegadeo vuelve a albergar en noviembre la Exposición Internacional de Avicultura ‘La Pinina’. Estará abierta al público los días 20 y 21, y los animales entrarán los días 17 y 18, este último día de tarde se realizarán los juzgamientos finalizando el viernes al mediodía. Así el sábado todas las personas que se acerquen ya dispondrán del catálogo. Almacenes Blanco de La Colorada (Navia) siempre ha apostado por esta exposición y por el sector avícola, colaborando de forma muy directa con la organización en aquello que necesite.

-¿Cómo les afectó la pandemia?

-El año pasado tuvimos que suspender los preparativos de la Exposición ya en el mes de junio por las circunstancias. Casi después de dos años hay más ilusión que nunca por celebrarla. Se retoma con ganas y se espera que tengamos un gran ambiente.

-¿Qué participación se espera?

-Más o menos esperamos la misma de los últimos años, suelen participar casi 2.000 animales: gallinas, palomas, conejos, faisanes, pavo doméstico, pavo real, cobayas, perdices, colines… dentro de cada especie hay multitud de razas. Participan más de 500 gallinas y 800 palomas por dar una referencia.

-¿Qué interés ha despertado esta edición de la Exposición?

Hay mucha gente interesada, socios y no socios, que llaman para obtener información. Dudas quizás motivadas por la pandemia. No hay limitación de aforo, se cumplirán las normas sanitarias exigidas en estos momentos.

-¿Qué número de socios forma ‘La Pinina’?

El año 2020 fue de parón, pero ya estamos despegando otra vez y estos últimos días hubo varias altas de socios. A día de hoy somos 241 socios. Tenemos socios de todo el país, salvo de Canarias, Ceuta y Melilla. Hay asociados de Portugal, Francia y Alemania.

-Además de exposición se trata de una cita profesional y punto de encuentro para los criadores. ¿En qué se percibe?

-Sí, es un punto de encuentro, hay criadores que solo nos vemos una vez al año en esta exposición. Y también es útil porque se realiza intercambio de animales entre criadores, siempre se busca evitar la endogamia y se agradece meter sangre nueva en los palomares, gallineros… hay movimiento.

-¿Qué expectativas tienen?

-Esperamos que sea un éxito, incluso más que en años anteriores, porque la gente está deseando que se celebre la Exposición. El último año había coincidido con una gran nevada, habiendo socios que no pudieron venir.

-¿Qué participación tiene Almacenes Blanco?

-Almacenes Blanco colabora con la revista que editamos además de facilitarnos los piensos, las planillas de enjuiciamiento que se ponen en las jaulas y siempre están a nuestra disposición para cualquier cosa que necesitemos.

-¿Todo preparado para la cita en Vegadeo?

-Sí, estábamos pendientes de la organización de la cena de criadores que se realiza el sábado de la Exposición, y parece que se puede realizar. Tenemos que ajustarnos a lo que nos indique Consejería y veterinarios. Una Exposición con animales requiere cumplir unas normas estipuladas. Además muchos criadores colaboran en el montaje, empezamos con ello el fin de semana del 6 y 7 de noviembre, con la antelación suficiente. Solemos dedicar semana y media al montaje. Al final se trata de poder disfrutar de la Exposición.