Tineo abre septiembre con su concurso ganadero

0
1131

La 30 edición del Concurso de Ganado de Tineo de las razas Frisona y Asturiana de los Valles tipo normal y doble grupa se celebrará en el recinto ferial de Santa Teresa los días 4 y 5 de septiembre. Tineo será el centro de atención del sector ganadero asturiano, una cita clásica en el calendario. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Tineo, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, además del patrocinio y la colaboración de distintos ayuntamientos asturianos, Caja Rural de Asturias y un buen número de firmas comerciales relacionadas con el sector. Tras realizarse de forma virtual el año pasado debido a la pandemia, este año se contará con una gran participación y tras el éxito de 2019 se celebrará concurso nocturno con espectáculo de luz y música para la raza Frisona. El juez encargado de juzgar la raza Asturiana de los Valles designado por ASEAVA será Eliseo González Caballero, y para la raza Frisona designado por CONAFE, Joaquín Sabriá. Los ganaderos contarán con dos preparadores, el nacional Gerardo Sarabia y el irlandés Rory Timeyr.

Los animales entrarán al recinto ferial los días 2 y 3 de septiembre. El sábado a las 10 horas se juzgará la raza Asturiana de los Valles tipo normal. A partir de las 17 horas, se juzgarán las terneras y novillas de raza Frisona y a partir de las 21 horas las vacas y lotes con música y luces que acompañarán a los animales al desfilar por pista. El domingo a partir de las 10 horas se juzgará la raza Asturiana de los Valles doble grupa.

Como cada año, se entregará un premio especial al animal que a lo largo de su vida haya producido más leche según el Control Lechero Oficial y que participe en el certamen. La gran campeona del concurso de la raza Frisona se llevará 1.000 euros del Ayuntamiento de Tineo, ASA y Central lechera asturiana.

Participación

En raza Asturiana de los Valles participarán 35 ganaderías que presentarán a pista 130 animales, 65 de tipo normal y el resto de doble grupa. Participan ganaderías de varios concejos: Cangas del Narcea, Cudillero, Las Regueras, Llanera, Muros del Nalón, Pravia, Salas, Sobrescobio, Soto del Barco, Valdés y Tineo.

En Frisona participarán 18 con una inscripción de 110 animales de Salas, Valdés y Tineo, de los cuales se realizará una selección de los mejores para el concurso. Esta edición cuenta con seis nuevas ganaderías, cuatro de Tineo y dos de otros municipios.

Escuela de Manejadores

Con el patrocinio de Iván Gómez de SIGESPROV España se desarrollará el sábado a las 16,30 horas la Escuela de Manejadores en la que participarán un total de 13 niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, que tiene como objetivo fundamental fomentar el aprendizaje en el manejo de los animales, un paso más en su formación como futuros ganaderos y ganaderas. El encargado de enseñar el manejo de animales en pista será el juez de la raza Frisona Joaquín Sabriá.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences destacó la gran importancia del certamen para el municipio, ya que en la actualidad es uno de los sectores que genera más actividad en Tineo. El edil invita a los profesionales a acudir al evento ganadero que se desarrollará con las medidas sanitarias oportunas para que todo transcurra con la máxima seguridad.

Esta edición como novedad, el Ayuntamiento de Tineo retransmitirá el concurso íntegro en directo a través del canal de Facebook de El Campo de Asturias.