Cangas del Narcea ya tiene ejecutado más del 75% de su plan de desbroce de carreteras

0
647

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ya tiene ejecutado más del 75% de su Plan de desbroce de caminos municipales 2021, que fue adjudicado por un importe de 70.158 euros. Unos trabajos que se han dividido en cuatro lotes, y que por primera vez, “incluyen caminos rurales de equipamientos, que no entraban en los criterios de desbroce de fajas auxiliares”, ha dicho la primera teniente de alcalde y concejala de Obras, Urbanismo, Medio Ambiente y Festejos de Cangas del Narcea, Laura Álvarez. La edil  ha explicado, que la limpieza que se está llevando a cabo en este Plan de Desbroces “cumplen con el triple objetivo de aumentar la seguridad vial, mejorar la imagen de las carreteras y que el desbroce sirva de escudo amortiguador de incendios forestales”, ha dicho Álvarez quien alabó el buen ritmo de la limpieza de los viales.

Los desbroces del lote 1 para la limpieza de los caminos municipales de la zona de Sierra, los está ejecutando la empresa Idinat Obras y Servicios SL, quien obtuvo una valoración de 100 puntos en la mesa de contratación, en la que han competido seis empresas. La adjudicación se ha llevado a cabo por un importe de 31.594 euros IVA incluido.  El lote 2, correspondiente al desbroce en la zona del Coto y las Montañas, ha sido adjudicado a la empresa Trabajos Servícolas la Peña el Sol SLU por un importe de 14.608 euros IVA incluido, quien está a punto de finalizar los trabajos de limpieza y desbroce. Los desbroces del lote 3, cuyos trabajos ya han finalizado, han sido ejecutados en la zona Suroeste del concejo y el valle de Rengos, por la empresa Pésica de Servicios  y Contratas S.L. al que se le adjudicado el desbroce por un importe de 14.784 euros incluyendo el IVA, convirtiéndose en la oferta más ventajosa de las nueve presentadas. El lote de desbroces número 4, a cuya licitación se presentaron ocho ofertas, ha sido adjudicado por un importe de 9.172,46 euros IVA incluido, a la empresa Luna SL Material Contra Incendios, quien está realizando los trabajos en varios caminos municipales agropecuarios y de concentraciones parcelarias del concejo.

Desbroces Forestales

Por otro lado, el consistorio ya ha puesto en marcha el desbroce de las fajas auxiliares en protección contra incendios, a los que se ha destinado más de 250.000 euros, “estos trabajos son fundamentales para la prevención de incendios y para poder frenar el fuego en caso de que se produzca”, ha destacado Álvarez, quien ha hecho hincapié en la importancia de las fajas perimetrales para proteger las zonas rurales habitadas. La edil ha dejado claro una vez más, que la lucha contra incendios, “es una de las prioridades del Gobierno cangués”. La responsable municipal de Medio Ambiente, ha anunciado que ya se está trabajando en el proyecto de desbroce de estas zonas forestales del próximo año.