Ganaderos por un día en Tineo

0
1543

Con el objetivo de atraer a familias y grupos de amigos que buscan un descanso activo en contacto con la naturaleza y con un estilo de vida rural, Tineo ofrece nueve experiencias originales para conocer tanto las tradiciones como la vida diaria en los pueblos del concejo. Los visitantes pueden concertar cita para echar una partida de bolos en la modalidad de bolo celta en la bolera de San Roque, asistir al taller de bateo en el Museo del  Oro de Asturias, ubicado en la localidad de Navelgas, pasar unas horas practicando la pesca deportiva en la laguna de El Arenero o asistir a unas sesiones de  yoga en el campo de San Roque de la villa.

Asimismo, se ofrece la posibilidad de  adentrarse, en Villatresmil, en el ecosistema de un bosque de nogales y castaños así como conocer su gestión y aprovechamiento tradicional, así como convertirse en ganadero por un día colaborando en el manejo  de las vacas de una ganadería en Berzana, aprender en una finca de El Pozón los secretos del cultivo de los frutos rojos y la elaboración de mermeladas y experimentar en la braña vaqueira de Cezures  el  manejo y cuidado de las vacas de la raza autóctona Asturiana de los Valles. Otra de las posibilidades es  realizar una excursión guiada por el Camino de Santiago y rematarla con una degustación de productos típicos.

Todos los detalles de cada una de estas experiencias, así como los datos de contacto con los organizadores, están disponibles en www.turismotineo.es. En la mayoría de los casos, es necesario hacer la reserva con un mínimo de dos días de antelación.

Darío Rodríguez Mayo, concejal de turismo, señaló que «esta iniciativa arranca ahora en verano con la participación de cuatro empresas y dos asociaciones del concejo, pero se mantendrá todo el año y está abierta a nuevas propuestas que supongan un aliciente más para que familias, grupos de amigos o parejas, elijan Tineo para pasar sus días de descanso en contacto con la naturaleza y las tradiciones de nuestro concejo”.

Experiencia ganadera: Ganadería San Luis

Una de las experiencias que los visitantes pueden disfrutar en Tineo es conocer una ganadería de producción láctea, Ganadería San Luis en Berzana, al frente de la cual se encuentra Felipe Iván Cornás Fernández que desde el principio del proyecto decidió participar con una idea clara, “es una forma de visibilizar nuestro trabajo diario, ahora mismo el sector está siendo muy atacado, sobre todo por los animalistas”. Le pareció una buena opción, una forma de diversificar y compatibilizar la ganadería con el turismo además de demostrar que “algunos tratan a los ganaderos casi como delincuentes, como maltratadores de animales y no es así, todo lo contrario, con que el visitante lo vea me doy por satisfecho”. Para Iván no es ningún inconveniente que visiten su ganadería y conozcan una forma de vida, a los animales así como su genética, producción y manejo.

El turismo “puede ser un gran impulso para Tineo, un concejo que no vive su mejor momento en cuanto a actividad económica y en el que actualmente la ganadería es un gran potencial al igual que en toda la región. Las vacas se identifican con Asturias, pues aquí estamos en Tineo y las enseñamos, son nuestra forma de vida”.

La visita dependerá del interés de los protagonistas. “Se les mostrará un huerto tradicional para que conozcan de dónde salen los alimentos, verán los animales en el prado, cómo vienen cuando los llamo, podrán amamantar un ternero, si se animan ordeñar una vaca… y luego pueden ver maquinaria si les gusta o cabruñar una guadaña, nos adaptaremos a lo que más les llame la atención”, explica Iván. Además señala que uno de sus animales sorprende a los visitantes porque tiene una mancha en forma de corazón en el lomo.

San Luis es una ganadería familiar de estabulación libre que fue evolucionando y cuenta con 80 animales, 40 de ellos en producción. Son socios de Central Lechera Asturiana produciendo mil litros diarios. Con respecto al manejo, las vacas secas y recría en edad de preñez están en finca con un toro cruzado con Angus. “Nos encariñamos con él durante la pandemia y lo dejamos, es para las vacas repetidoras básicamente”, explica Iván. Desde hace un tiempo utiliza semen sexado “con las vacas que me interesa y para el resto Belga para obtener más rentabilidad”.

La ración de las vacas en producción consiste en 20 Kg de silo de raigrás, 8 Kg de maíz y 9,5 kg de concentrado. “Aunque de 50 hectáreas la mayoría del terreno es tractorable y el resto se pastea, subcontrato muchos trabajos de campo y desde hace tres meses cuento con un empleado en la granja”, comenta Iván. Próximamente instalará en su ganadería dos estaciones de alimentación “para hacer el punteo y controlar los gastos por producción. Además será de gran ayuda porque nos avisará también de los celos o cuando un animal esté enfermo”.

Con respecto a la situación del sector, Iván Cornás opina que es “complicada, aunque lleva siéndolo desde que empecé, no es ninguna novedad”. Dice desconocer la solución, “mucha gente aumenta el número de animales, yo creo que una opción viable es la diversificación, es decir, en mi caso, además de producir leche, compatibilizarlo con las visitas turísticas o incluso con vender productos de forma directa”.

Experiencia Vaqueira: Manxar Vaqueiro

José Manuel Bueno Fernández, conocido como Lito, es el titular de una ganadería de Asturiana de los Valles en Cecures. Dentro de la campaña turística del Ayuntamiento de Tineo el visitante puede conocer la braña vaqueira de Cezures, a los pies del Pico el Gallo (1.011m de altitud) y descubrir el mundo de la cría y el cuidado de la Asturiana de los Valles, raza bovina autóctona, además de conocer las costumbres de los Vaqueiros de Alzada. “Decidimos integrarnos al proyecto ya que vemos que es una forma de dar a conocer tanto el concejo como el manejo de los animales”, explica, “estoy encantado de atender a los visitantes y mostrarles nuestra forma de vida. Les enseñaremos los animales: vacas, caballos, asturcones…, que conozcan cómo es nuestro día a día y se les ofrecerá una degustación de productos típicos, chosco y sidra tinetense”.

Uno de los motivos que lo animó a sumarse a esta propuesta turística es que hoy en día “tanto los niños como los no tan niños desconocen de dónde sale un kilo de filetes o un litro de leche, así como lo que a un ganadero le cuesta producirlo. Es algo que visibilizaremos con las visitas”. El objetivo es que tras recorrer el pueblo, y ver el día a día del trabajo del ganadero, tengan conciencia del sacrificio del trabajo y valor que tienen los alimentos que adquieren en los supermercados. “Además hay varios ganaderos asturianos que actualmente comercializamos nuestra carne a través de tiendas on line y tienen que saber que además de comprar carne a través de esta nueva posibilidad, se ayuda a que las ganaderías familiares sean viables y rentables”.

Tras trabajar en otros sectores, Lito decidió hace un par de años a apostar por la ganadería, aunque en casa “siempre hubo vacas”. En la actualidad cuenta con 50 cabezas de Asturiana de los Valles, 42 de ellas madres. El manejo de sus animales es tradicional, “el de toda la vida, están en fincas y en invierno cuando el tiempo lo exige se estabulan hasta abril o mayo, ya que estamos en una zona de alta montaña”.

Reconoce que el sector cárnico en Asturias no vive su mejor momento, “está complicado con el aumento de precio del pienso, la rentabilidad de los terneros es la misma que hace dos décadas, se anduvo para atrás”.

Cuando tomó la decisión de dedicarse a la ganadería fue con la idea de la comercialización directa para sacarle “algo de rentabilidad”. Se puso manos a la obra con la creación de una tienda on line que coincidió con la pandemia, “lo que provocó un retraso en el tema burocrático y de licencias, ya que todo lleva un proceso”. Así nacía Manxar Vaqueiro, uniendo la marca con la que comercializan al territorio. “Tuvimos muy buena acogida, mejor de la que esperábamos. Contamos con numerosa clientela de la zona de Tineo que nos conoce y también es muy importante el boca a boca, pero sin embargo podemos decir que nos piden de muchos lugares del país, tenemos clientes de Córdoba o de La Rioja por poner un par de ejemplos, que valoran nuestra carne de IGP Ternera Asturiana”, afirma.

Manxar Vaqueiro desde sus inicios el diciembre pasado sacrifica un animal al mes, vendiendo terneras de poco más de 200 kg. “Pretendemos que el consumidor conozca la calidad de la carne y el producto, no solo valoren el precio”, incide Lito. Sus clientes repiten y valoran la terneza de la carne de raza Asturiana de los Valles. “A ver si somos capaces de mantener una ganadería medianamente rentable sin falta de irnos a una subvención o a 150 cabezas de ganado”, concluye, y destaca que cuando puso el precio del producto que ofrecen (canales, medias canales y lotes), fue pensando en competir con cualquiera de las comercializadoras del mercado, “que no pagan al productor lo que debieran, ya que se está cebando a cero ganancia o con un beneficio mínimo”.