El Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana realizará un Análisis de Ciclo de Vida de sus productos

0
428

El pasado 16 de julio, el Pleno del Consejo Regulador de Ternera Asturiana definió los objetivos para la realización de un Análisis de Ciclo de Vida de sus productos, con el objeto de poder tener una radiografía real del impacto que tienen los mismos en el cambio climático, y de esta manera poder tomar medidas para minimizarlos y llegar, en un futuro, a un clima de carbono neutro.

El Consejo, concienciado con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, apuesta así de manera decidida por conocer el impacto de sus actividades, en un contexto donde se dibuja un futuro, que ya es presente, en el cual la sostenibilidad jugará un papel vital para la supervivencia de las empresas, especialmente debido al cambio cultural de la sociedad.

A lo largo de los próximos meses se visitarán y estudiarán distintas instalaciones de diversos operadores del Consejo, representativas de toda la cadena de producción. Los resultados obtenidos servirán para plantear soluciones de mitigación contra el cambio climático y de reducción de las emisiones que provocan los gases de efecto invernadero. De esta manera la I.G.P. Ternera Asturiana, demuestra su compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la consecución de la huella de carbono cero.

En este sentido, los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas para conocer, reducir y compensar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, articulando planes y políticas que les permitan conseguirlo. Por estos motivos, la huella de carbono se ha convertido en uno de los principales indicadores de sostenibilidad de las empresas, el cual, además, se está ligando a la competitividad de las mismas, debido a los marcos legislativos (nuevas leyes de cambio climático española y europea), fondos de carbono y bolsa de carbono, que se están desarrollando a nivel mundial para reducir las emisiones de GEI y minimizar el denominado Impacto Climático.

La Huella de Carbono es uno de los principales indicadores para medir el impacto o la marca que deja un individuo, organización, producto o evento sobre el planeta, como consecuencia de su actividad cotidiana. Se define como un recuento de la totalidad de gases de efecto invernadero, emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto concreto, y expresados en unidades de dióxido de carbono equivalente (CO2 equivalente). Este análisis abarca todas las actividades del ciclo de vida de una organización, producto, evento (desde la adquisición de materias primas hasta su gestión como residuo).