Las empresas forestales demandan profesionales cualificados

0
893

Texto: N.M.V.

La Escuela de Silvicultura de Tineo imparte el Ciclo de Formación Profesional Básica en Aprovechamientos Forestales, el Ciclo Formativo de Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural así como el Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural. El sector se está tecnificando y necesita abastecer al mercado de profesionales cualificados, “es importante por ello que los centros educativos dispongan de los medios disponibles para ofrecer la formación que demandan las empresas”, explica Juan Manuel Castaño Suárez, jefe de Departamento de Agraria del IES Concejo de Tineo.

Es el único centro educativo de la Cornisa Cantábrica que ofrece a sus alumnos un simulador John Deere de procesadora y autocargador forestal. “Es un modelo muy real, exacto a lo que puede encontrarse un trabajador cuando se sube a una máquina de estas características. Nos permite dentro de las procesadoras manejar distintos tipos de cabezales, todo bajo la marca John Deere”, explica Juan Manuel Castaño. “Las empresas del sector demandan personas que tengan cualificación en cuanto al manejo de este tipo de maquinaria, ya que las máquinas reales sufren bastante con inexpertos. El simulador es un paso intermedio del que disponemos desde 2019 y compartimos con el IES de Luces”, comenta Castaño.

En Grado Medio los alumnos tienen  dentro del currículo la competencia general del apeo y procesado de árboles con cosechadora forestal, pero también es utilizado por los alumnos de FP y de ciclo superior. El simulador incluye un programa que registra todas las acciones del alumno y su evolución.

El profesional forestal debe responder a un perfil cada vez más técnico y es un reto que se debe asumir desde el sector de la formación, “de ahí que muchos de nuestros alumnos tras las prácticas de formación en centros de trabajo, se les ofrece alternativas para continuar trabajando en estas empresas ya con un contrato laboral”, concluye.