Los paneles solares, energía renovable que disminuye el consumo eléctrico en las ganaderías

0
1023
DCIM100MEDIADJI_0396.JPG

La energía solar fotovoltaica se está generalizando en el ámbito agrario, es una de las renovables más demandadas en la actualidad conseguida a través de la instalación de paneles solares que aprovechan la luz del sol. No es ninguna novedad, existe desde hace años, pero es en la actualidad cuando las ganaderías analizan las pautas que vienen marcadas por Europa y eligen qué sistema es el más adecuado por su alto consumo eléctrico, siendo ésta una fórmula de abastecerse de energía sostenible, limpia y gratuita. Además con la ventaja de que puede utilizarse en lugares donde ni siquiera llega la red eléctrica. La energía fotovoltaica, puede conseguir reducir drásticamente el consumo eléctrico aunque el suministro tradicional pueda ser necesario en periodos donde la luz del sol sea insuficiente.

Es el caso de Ganadería Casa Venturo S.C. de Idarga (Salas), una ganadería de leche con relevo generacional y 185 animales de raza Frisona entre producción y recría. Se caracteriza por la alta genética con una media de producción superior a los 40 litros por vaca y día, disponiendo de robot de ordeño. A principios de año tomaron la decisión de apostar por las placas solares y pidieron presupuesto a varias empresas. “En relación calidad/precio nos decidimos por la que más se adaptaba a nuestras necesidades y elegimos a la empresa MySolarEnergy. Analizan los consumos, las horas punta y realizan un estudio económico para dar el presupuesto del proyecto. Tras la gestión de los trámites administrativos y legales oportunos, la instalación fue rápida, en un par de días”, explica José Carlos Fernández Castro.

Llevan un mes con la energía solar fotovoltaica y esperan ahorrar entre un 30 y un 40% de consumo eléctrico, que en las ganaderías es un gasto importante. “Los que tenemos robot de ordeño tendremos un ahorro más homogéneo porque el robot funciona las 24 horas del día, mientras que teniendo sala de ordeño los consumos son más altos a las horas de los ordeños”, afirma.

DCIM100MEDIADJI_0410.JPG

Destacan la comodidad en la consulta de los datos de consumo. “Podemos verlos en cualquier momento a través de una APP en el móvil, nos aporta la información de la energía generada, la que estamos consumiendo y la restante se vierte a la red eléctrica. Ahora mismo en un día nublado y con algo de lluvia estamos generando 9.900 kW, tenemos un consumo en este momento de 1.276 kW y el resto va a la red, en este caso a EDP que es nuestra empresa suministradora de energía”, incide el ganadero ya jubilado que ve que es el camino que habrá que seguir en el futuro marcado por Europa. Su hija Beatriz y su pareja, Germán, son los que gestionan actualmente la granja y el relevo se nota en las nuevas generaciones, con su nieto Alejandro y otro en camino. “En viajes que realicé a Suiza y Bélgica las nuevas instalaciones ganaderas ya disponían de placas solares para autoconsumo, también en Francia, pero en España no se permite en este tipo de naves, aquí es consumo compartido. Se trata de un mercado incipiente, las baterías de autoconsumo total son muy caras. Para nosotros la instalación es una inversión que dejamos preparada con miras a contar con baterías de autoconsumo en el futuro. A la rapidez que va todo en un plazo no superior a cinco años bajarán de precio. Este cambio a energía renovable es positivo tanto de cara a la nueva PAC como por la importancia medioambiental de la energía verde”, concluye José Carlos.

Instalación

Sobre la cubierta de la nave ganadera de Casa Venturo los técnicos de MySolarEnergy instalaron 28 paneles monocristalinos de 455 W de la marca Greenheiss, “muy indicados para este tipo de instalaciones que requieren una ratio elevada de potencia por superficie”, explican desde la empresa. Las placas han sido instaladas sobre una estructura de suportación coplanar de la marca Bultmeier, que se ajusta perfectamente a cubiertas o tejados con inclinación.

En cuanto al inversor, encargado de transformar la corriente continua generada por los paneles solares en corriente alterna, útil para el consumo, cuenta con un modelo de la marca Greenheiss que “tiene una alta versatilidad de configuración ya que dispone de un rango muy amplio de tensiones de entrada”.

Desde MySolarEnergy señalan la importancia que ha tenido realizar un estudio personalizado previo en Casa Venturo: “entendemos que no hay soluciones estándar y que cada usuario debe recibir una propuesta de instalación ajustada a sus necesidades, de manera que no conlleve un sobrecoste innecesario y garantice la rentabilidad de la inversión”. De esta manera, finalmente se ha instalado una potencia total de 12,74 kW, que permitirá a la ganadería cubrir una parte de sus necesidades eléctricas y garantizar el bienestar de los animales, reduciendo el coste energético de la explotación.

La instalación ha sido realizada por un instalador oficial de la red MySolarEnergy, concretamente por la empresa local Electrotineo, que contó en todo momento con el soporte del equipo técnico de Saltoki.

Sobre MySolarEnergy

MySolarEnergy es una iniciativa impulsada por el Grupo Saltoki, distribuidor mayorista con más 40 años de experiencia en el suministro de materiales y soluciones energéticas sostenibles. Su objetivo es promover y fomentar la instalación de energía solar fotovoltaica de una manera profesional, eficiente y al alcance de todos.

MySolarEnergy cuenta con una gran experiencia en la instalación de soluciones fotovoltaicas para granjas, explotaciones agrícolas y ganaderas, sistemas de bombeo o riego, bodegas, etc. Tanto para casos en los que ya hay conexión a la red eléctrica, pero se busca un ahorro en la factura energética, como en lugares donde no llega la red y se hace necesario disponer de electricidad para desarrollar la actividad diaria.

A día de hoy, con más de 600 instaladores asociados, MySolarEnergy constituye la mayor red de instaladores del sector, lo que garantiza una atención personalizada, cercana y de proximidad a sus clientes, uno de los valores en los que se sustenta el proyecto. De hecho, en el último año han realizado ya más de 2.000 instalaciones, lo que demuestra el creciente auge que está experimentado la energía solar fotovoltaica.